La Cooperativa de Ómnibus de Autobuses de Melilla (COA) ha anunciado la paralización del servicio de transporte público los sábados de manera indefinida. La decisión será efectiva desde mañana y se sumará a los domingos, días en los que no se presta el servicio desde hace unas semanas. Con ello, la ciudad se quedará sin transporte público durante los fines de semana.
José Fuentes, presidente de la COA, explicó que la “situación viene motivada como consecuencia de la pasividad, dejadez e indiferencia del Gobierno de la CAM respecto al futuro del transporte público de Melilla” y agregó que “de momento no podemos seguir manteniendo los sábados y los domingos que son los días que más pérdidas tenemos”, indicó.
La cooperativa está a la espera de una reunión con la consejería del Medio Ambiente que se ha ido posponiendo. El día que la COA anunció que dejaría de trabajar los domingos, el 29 de enero, recibieron una llamada del titular de Medio Ambiente, Hassan Mohatar, para reunirse el 2 de febrero, pero luego se retrasó al día 4 del mismo mes, de manera telemática, pero tampoco se produjo. “Aún esperamos que nos llamen, nadie se ha puesto en contacto con nosotros”, dijo Fuentes.
Además de ello, cuestionan que las alegaciones que presentó la COA a los Presupuestos de la Ciudad han sido denegadas, “y así no podemos continuar”.
La CAM ha otorgado y “ha dado” la subvención a la COA pero la cooperativa pide a la Ciudad los déficit de explotación de los años 2017, 2018, 2019 y 2020, “ya que es una obligación legal de las corporaciones locales cubrirlo”, señalan por un comunicado. Fuentes reitera que quieren reunirse con Medio Ambiente “para ver si arreglamos eso de alguna manera”.
De la misma forma explica que la COA ha registrado pérdidas con respecto al año pasado por 1,5 millones de euros, “y estamos hundidos. La situación está mal”. El presidente de la COA detalla que las pérdidas en recaudación se debe al cierre de la frontera, ya que menos personas utilizan el transporte público; el comercio cierra antes y se reduce la movilidad, sin dejar de lado que algunos usuarios sienten temor de subirse a la unidad porque hay varias personas. “Todo eso se junta y así no podemos seguir”, dijo.
Para Fuentes reuniéndose y hablando se pueden llegar a acuerdos, “ignorándonos no”.
Todo esto es fruto del cierre de la frontera