Melilla se suma este año a las Jornadas Europeas de Arqueología con actividades para todos los públicos que se desarrollarán el fin de semana del 15 y 16 de junio.
El objetivo de esta conmemoración es acercar a la ciudadanía la arqueología desde diversos puntos de vista como el profesional o la ciencia, dando visibilidad a todos los aspectos relacionados con el patrimonio arqueológico y fomentando la participación de todos en él.
Durante su celebración, todos los actores relacionados con la arqueología se movilizan para que el público descubra los tesoros del patrimonio y los entresijos de la disciplina. Así, se anima a los operadores de excavaciones, organismos de investigación, universidades, museos y yacimientos arqueológicos, laboratorios, asociaciones, centros de archivos y entidades territoriales a que organicen actividades innovadoras, originales e interactivas para el público en general.
En cuanto a las actividades, el sábado 15 de junio se llevarán a cabo talleres de arqueología para niños en el Museo de Las Peñuelas. Está pensado para niños de entre 8 y 12 años de edad y se harán en dos turnos. El primero de ellos de 10:00 a 11:30 horas y el segundo se hará de 12:30 a 14:00 horas.
El mismo día por la tarde también se ofrecerá a los melillenses una visita guiada a la exposición temporal 'Excavaciones arqueológicas en la iglesia de La Purísima Concepción' en Melilla la Vieja. Será a las 18:00 horas.
Ya el domingo 16 de junio, se cierran estas jornadas con una nueva visita a la exposición temporal de la iglesia del Pueblo. Esta vez en horario de mañana a las 12:00 horas.
Para participar en las actividades habrá que inscribirse en el email arqueologí data-original-string="+wO+sgAy4fmTGF9QSEjtOQ==" class="apbct-email-encoder" title="This contact has been encoded by Anti-Spam by CleanTalk. Click to decode. To finish the decoding make sure that JavaScript is enabled in your browser.">*@me*****.es
Jornadas Europeas de Arqueología
Las Jornadas Europeas de Arqueología fueron una iniciativa lanzada en el año 2010 por el Ministerio de Cultura del Gobierno de Francia, a través del Instituto Nacional de Investigación en Arqueología Preventiva (INRAP), a la que se han ido sumando cada vez más países europeos.
Actualmente se conmemora en 32 países. En España se vienen celebrando desde el año 2019 y se coordinan desde la Dirección General de Patrimonio Cultural y Bellas Artes a través de las Subdirecciones Generales del Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE) y de Gestión y Coordinación de Bienes Culturales (SGGCBBCC). Asimismo, son desarrolladas en colaboración con las distintas autonomías.
A nivel nacional, el Instituto del Patrimonio Cultural de España también se suma a esta iniciativa organizando dos actividades previas. En primer lugar, ofrecerá la posibilidad de realizar una visita guiada a sus instalaciones, que se llevará a cabo el jueves 13 de junio a las 12:30 horas. Se hará de forma gratuita previa inscripción con el objetivo de dar conocer los diferentes departamentos implicados, así como los recursos que se encuentran a disposición del investigador y de cualquier ciudadano interesado en la materia.
De igual modo también llevará a cabo un ciclo de conferencias online bajo el título "La investigación arqueológica: del pasado al futuro". Estas ofrecerán un recorrido por cinco yacimientos españoles emblemáticos que cuentan con una larga trayectoria de estudios arqueológicos y son testigos en primera persona de los cambios, avances y novedades en las técnicas, métodos de análisis y criterios de actuación que la arqueología ha experimentado desde que fueron descubiertos —alguno hace más de un siglo— hasta la actualidad.
Se llevarán a cabo el viernes 14 de junio de 10:00 a 14:30 horas. También se hará de forma totalmente gratuita aunque los interesados deberán inscribirse previamente.
El Instituto del Patrimonio Cultural de España tiene entre sus funciones la investigación, conservación y restauración de los bienes que conforman el patrimonio cultural. Se trata de una compleja labor que aborda desde una perspectiva multidisciplinar, a través de una plantilla profesional cualificada y especializada.
Para desempeñar este trabajo la sede cuenta con toda la infraestructura necesaria, en la que destaca la biblioteca, el archivo, la fototeca, así como un conjunto de laboratorios y talleres totalmente equipados.