Dos años y medio tiene Melilla sin registrar ningún caso de rabia. Así lo afirmó el presidente del Ilustre Colegio de Veterinarios de la ciudad, Francisco Álvarez, quien destacó que el convenio firmado y renovado en varias oportunidades por la institución que representa con la Administración local ha dado sus frutos.
Álvarez insiste en la vacunación para la lucha contra la rabia, una enfermedad que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), “es prevenible mediante vacunación”.
Debido a la cercanía de Melilla con Marruecos, país donde la rabia no está erradicada, este convenio y las medidas de prevención cobran mayor fuerza, sobre todo en materia de salud pública.
Con el convenio que extendió la Administración local en marzo, pero que data desde hace varios años, específicamente desde el 2001, son vacunados en las clínicas afiliadas de la ciudad perros, gatos y hurones contra la rabia.
“Este programa incluye la vacunación y la desparasitación anual obligatoria”, explicó el presidente del Ilustre Colegio de Veterinarios, quien señaló que los melillenses que acudan con sus mascotas al veterinario de confianza, recibirán este tratamiento de manera gratuita.
En el 2018 colocaron 6.092 vacunas, que son “casi 300 más que en 2017”, dijo Álvarez en la firma del convenio en marzo.
Álvarez enfatizó que en la ciudad no se ha dejado de vacunar a ningún animal y destacó que el convenio “funciona y está dando sus frutos”.
El presidente del Colegio de Veterinarios explicó que la rabia es una enfermedad infecciosa, que en el caso de los humanos es transmitido por perros domésticos.
En este sentido, la OMS indica además que “la enfermedad afecta a animales tanto domésticos como salvajes y se propaga a las personas normalmente por la saliva a través de mordeduras o arañazos”.
El convenio renovado en marzo suponía un monto de 100.000 euros, como se anunció en el momento de su firma. Álvarez explicó que con el paso del tiempo, a lo largo de varios años, se ha negociado el presupuesto.
“Hay años en que por falta de dinero, por falta de subvención o lo que sea no se ha podido aumentar el importe de la subvención, pues el Colegio de Veterinarios ha echado una mano a la Ciudad y, digamos, se hace cargo de lo que hubiese hecho falta para terminar el año con el proyecto de la lucha antirrábica”, explicó.
Con el aumento del presupuesto en el último año, Álvarez espera que el Colegio no deba hacer “ningún esfuerzo para poder llegar a vacunar a todos los animales que sean necesarios”.
Asimismo aclaró que en Melilla, por parte del Colegio, “no se ha dejado de vacunar a ningún animal gratuitamente por falta de dinero. Nosotros hemos seguido vacunando aunque no se nos hubiese pagado”, dijo.
En marzo, con la firma del convenio de la lucha contra la rabia, el presidente del Colegio de Veterinarios adelantó que trabajaban en un plan con las colonias de gatos salvajes para su castración.
Álvarez indicó que este proyecto lo lleva una asociación privada, con la colaboración de la Administración local y del Colegio de Veterinarios.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…