Melilla suma 250 escolares durante el curso, la mitad que en los dos anteriores

l El director provincial espera que continúe bajando el número de escolares que se incorporan cuando las clases han comenzado

A lo largo de este curso se han sumado unos 250 alumnos a los colegios de la ciudad que no estaban matriculados en septiembre, cuando se iniciaron las clases. Aunque pueda parecer que son muchos estudiantes para asumir en un sólo curso, la realidad de las aulas melillenses es que en los dos  anteriores incorporaron hasta 500 escolares de diferentes edades por cada uno de ellos. Fue la llegada de decenas de familias a la ciudad lo que provocó el aumento de la ratio de alumnos por aula y que complicó aún más la situación en las clases, explicó ayer a El Faro el director provincial de Educación, José Manuel Calzado, que espera que el número de estudiantes que se sumen a mitad de curso a las clases de Melilla siga disminuyendo el curso que viene.
Calzado reconoció que las aulas de Melilla ya contaban con una elevada ratio de alumnos por clase antes de que comenzara la crisis económica y la ciudad acogiera a decenas de familias que regresan a su tierra o donde a tienen a otros familiares para subsistir tras la pérdida de su trabajo. Aseguró que esas aulas, con elevado número de estudiantes, se vieron con más escolares en el curso 2012-2013, cuando la Dirección Provincial tuvo que matricular a lo largo del curso a unos 500 alumnos. Al siguiente, es decir, en el 2013-2014, las matriculaciones a lo largo del curso continuaron igual de elevadas. Las aulas de la ciudad tuvieron que acoger a otros 500 escolares de diferentes edades.
En referencia a las previsiones de alumnos que se pueden incorporar a lo largo del curso 15-16 que comenzará en septiembre, el director provincial espera que no sea tan elevado como en los cursos anteriores. De hecho, aseguró que la previsión es que continúe la tendencia de este curso escolar y disminuyan las incorporaciones de los estudiantes cuando ya han comenzado las clases.
Además del aumento de estudiantes por la llegada de sus familias a la ciudad, Melilla es una de las regiones con la tasa de natalidad más elevada y en esos años contó con un gran número de niños de 3 años que por primera vez se incorporaban al sistema educativo y por lo tanto, también se alcanzaban ratios de alumnos por aula elevadas en Educación Infantil. No obstante, el director provincial de Educación destacó que se ha estado trabajando con el objetivo de disminuir el número de estudiantes por aula en todos los niveles educativos.
 
Las nuevas matriculaciones
Por otro lado y en referencia a los escolares de 3 años que entran en el sistema educativo por primera vez, Calzado explicó que ha bajado el número de niños respecto al curso anterior, en concreto, 120 escolares. De forma entre la disminución de alumnos y que Melilla contará con tres aulas nuevas en la Casa de la Juventud, la previsión de la Dirección Provincial es que no haya aulas con más de 30 estudiantes de 3 años en septiembre. Explicó que se ha pasado de 1.370 alumnos en el curso 2014-2015 a 1.216 en el 2015-2016, por ello, cree que será una realidad que no haya aulas una ratio elevada de estudiantes.
En relación a este tema, la Dirección Provincial ya ha cerrado el plazo de presentación de solicitudes en los centros. De hecho, están adjudicadas las 25 plazas que se han ofertado en todas las aulas de Infantil de 3 años de los centros de Primaria. Calzado explicó que a lo largo de la semana se hará la distribución de los alumnos que no han sido admitidos en el centro que solicitaron.
En primer lugar, indicó, se adjudicarán las vacantes hasta cubrir las 25 plazas en los colegios donde no se han completado. Luego, la Dirección Provincial repartirá a los escolares en los diferentes colegios según la cercanía de sus hogares, el lugar de trabajo de sus padres y los centros en donde tengan hermanos.
El objetivo de la Dirección Provincial es tener terminadas las matriculaciones de los escolares de 3 años esta semana para que los padres conozcan el centro al que asistirá su hijo cuanto antes.

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