Todos tuvieron su origen en las instalaciones de Endesa, aunque ninguno de ellos superó la media hora, decenas de miles de ciudadanos se vieron afectados.
Hasta tres apagones sufrió Melilla este fin de semana, todos ellos con origen en las instalaciones de Endesa. Gaselec, empresa distribuidora de la energía eléctrica en Melilla, informó que los dos primeros cortes tuvieron lugar de forma consecutiva en la tarde del viernes. El primero se produjo a las 13.30 horas y se prolongó durante unos 20 minutos, mientras que el segundo, de diez minutos de duración, afectó a unos 4.000 clientes.
El suministro eléctrico quedó interrumpido por primera vez en torno a las 13.30 horas del viernes, afectando a casi la mitad de la ciudad. Concretamente, el apagón afectó a un total de seis líneas, que suministran energía a zonas como Alfonso XIII, Barrio de la Victoria, Urbanizaciones Chafarinas y Miró, Álvaro de Bazán, Hipódromo, Paseo Marítimo, El Real, Sepes, Frontera de Beni Enzar, Dique Sur, Explanada de San Lorenzo, Las Palmeras y Carretera de Hidum. En total, este corte afectó a unos 12.000 clientes. El suministro quedó restablecido en torno a las 13.50 horas.
Poco duró la normalidad, ya que tan sólo veinte minutos después, la luz se volvió a ir en parte de la ciudad. En esta ocasión, el fallo en Endesa afectó a dos líneas, lo que se traduce en unos 4.000 clientes afectados. El suministro quedó finalmente restablecido a las 14.21 horas.
El tercero de los apagones sorprendió a unos 6.000 clientes en plena noche, puesto que el suministro eléctrico volvía a quedar interrumpido a las 22.51 horas. El corte afectó a tres líneas de distribución, concretamente las que suministran al Industrial, Paseo Marítimo, Puerto y barrio de El Real, que quedaron completamente a oscuras durante diez minutos. Gracias a una rápida actuación del personal de Gaselec, las tres líneas afectadas pudieron quedar restablecidas a las 23.01 horas.
Aunque se desconocen las causas de los cortes, lo único que ha trascendido es que el origen estaba en Endesa Generación. Se trata del undécimo, duodécimo y decimotercer apagón del año 2010 y Endesa suma ya un total de 118 en los últimos seis años, lo que contrasta enormemente con la ausencia de apagones generados por Gaselec en los últimos dos años, siendo responsable de tan sólo ocho cortes de luz desde 2005.
Ahora bien, independientemente de que el origen del fallo se encuentre en las instalaciones de Endesa, la empresa distribuidora se compromete a seguir colaborando con la generadora para, en estos casos, restablecer el suministro lo antes posible a todos los clientes afectados.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…