Categorías: Sociedad

Melilla sucumbe a la fiebre para ser entrenador Pokémon por la ciudad

La fiebre por ser el mejor entrenador Pokémon ha invadido Melilla. Decenas de melillenses se agrupan en distintos rincones de la ciudad, sobre todo del centro, para cazar algunas de estas criaturas virtuales con sus smartphones o tablets.

Se trata de la aplicación PokémonGo desarrollada por Nientic. “Hay mucha gente que te la encuentras mirando el móvil y se ve que está jugando. Acabamos de hablar con una chica que estaba jugando y nos dijo que le hiciéramos una foto con un pokémon gato”, explicó a El Faro Laura Barba, una jugadora habitual melillense.
 El Parque Hernández podría llegar a convertirse en el Central Park de Estados Unidos, donde el pasado viernes se concentraron decenas de personas en busca de un pokémon especial que anunció la compañía que iba a aparecer. En muchos otros lugares del mundo, incluso, se provocaron accidentes de tráfico por ir jugando con esta aplicación mientras conducía. Hace unos días, además, los servidores de Niantic cayeron por la utilización del juego en el mismo día de más de 21 millones de usuarios.
En España se puede descargar desde el viernes 15 de julio, pero a otros países como Estados Unidos llegó antes, entorno al 8 de julio. “Ha salido la versión oficial en Play Store, pero el juego no está para nada completo. Faltan los intercambios, los combate uno contra uno, poder pescar los Pokémon en el agua y algunas cosas más que tendrán que ir incrementando, como las batallas en grupo”, aseguró Alejandro Azaustre, un jugador melillense que, además, es miembro de una página de Facebook dedicada a este juego. Y es que las redes sociales, una vez más, son las que han ayudado a que el desarrollo del producto haya sido tan apabullante.

Dentro de la ciudad
El juego trae en su formato la funcionalidad de usar el gps y la cámara del teléfono móvil para jugar dentro del mapa de la ciudad. Existen ‘pokeparadas’ y gimnasios Pokémon en edificios históricos, plazas y parques de la ciudad. El Parque Hernández agrupa gran parte de las mismas y es muy común encontrar a decenas de ciudadanos paseando atentos al móvil y dando vueltas para cazar más de estas criaturas. “He llegado a ver hasta grupos de 10 y 15 personas por haber módulos que hacen que aparezcan más Pokémon”, destacó Azaustra.
En las zonas en las que se encuentra un gimnasio, como en la Plaza de España, quedan miembros de los distintos grupos para conseguir ser el líder. “Acabamos de venir del gimnasio de la Plaza de España y hemos jugado allí un poco. No da tiempo a estar un rato cuando ya te lo han quitado”, comentó Armando. “Mi equipo es el amarillo. Si vas a un gimnasio y ves que es amarillo no puedes invadirlo. Tienes que ir a buscar uno de otro color para conquistarlo, pero si tiene un nivel más fuerte que el tuyo, es mejor no arriesgarse”, agregó Nabil.
El furor por entrenar a estas criaturas y “conquistar la ciudad” se está expandiendo de tal forma que los creadores de la página de Facebook plantean organizar quedadas por equipos para pasear por la ciudad a cazar más Pokémon y aumentar sus fuerzas.

Para ver el vídeo de la noticia, entre AQUÍ

"Uso el juego por el dique y por el Paseo Marítimo, donde aparecen más Pokémon"

Los jugadores de Pokémon Go en Melilla interactúan entre ellos para recomendar lugares donde poder cazar más criaturas virtuales de este tipo. Incluso, desde la recién creada página de Facebook PokémonGo Melilla, comparten diariamente consejos y trucos para el juego. Además, los jugadores intervienen y aportan sus descubrimientos. “Uso el juego por el dique, voy por el Paseo Marítimo hasta el centro y recorro el Parque Hernández”, explicó a El Faro Laura Barba, una de las jóvenes melillenses que se dejó contagiar por la fiebre de los Pokémon.
Estas criaturas virtuales no son las mismas en todos los lugares. Cada ciudad tiene un tipo más común de Pokémon que suele aparecer. “En Málaga, por ejemplo, hay muchos más tipos de Pokémon de los que hay aquí en Melilla. Depende de la zona en la que estés hay de un tipo u otro”, aseguró Alejandro Azaustre, uno de los jugadores melillenses más experimentados. Los que más aparecen en nuestra ciudad son los tipo agua, manifestó, debido que es ciudad costera. “No hay mucha variedad. De hecho, hay pocas ‘pokeparadas’ en la ciudad y estamos intentando que implementen más en distintos puntos más de la ciudad”, anunció.

Turismo Pokémon
A este ritmo de crecimiento de la emoción por este juego de Nientic, puede ser importante para la influencia en el turismo. Las ‘pokeparadas’ y los gimnasios Pokémon se ubican en su totalidad en las estatuas, plazas y edificios históricos de la ciudad. “No era la intención, pero lo ha hecho. Conozco casos, incluso, de gente que no sabía que había una estatua de Franco al salir del puerto”, explicó Azaustre. Por si fuera poco, este jugador afirma que hay gente “que quiere viajar y salir a Málaga o Motril para ver los dintintos tipos de Pokémon que se pueden encontrar en estas zonas”.
Los entrenadores Pokémon van aumentando de nivel conforme cazan criaturas. Azaustre tiene el nivel 17 y Laura Barba unos seis menos. “Estoy en el nivel 10 y empecé de nuevo ayer. Subí diez niveles por la cara en un día”, reconoció esta última. “Voy por el nivel 15. Me descargué la aplicación el 7 de julio y empecé a jugar en Málaga”, confesó Nabil. Los Pokémon están por todas partes, así que este verano, atención al mar antes de bañarse y encontrarse con uno.

La Policía Nacional avisa sobre el juego

La fiebre por el juego para smartphones y tablets Pokémon Go está invadiendo en la actualidad al mundo entero. En el caso de España, ante la oleada de aglomeraciones de personas, discusiones o peleas por conseguir gimnasios o Pokémon y por los accidentes de tráfico que tuvieron como causa el jugar con este juego la Policía Nacional emitió el pasado lunes un comunicado a través de sus redes sociales en el que expresaron una serie de recomendaciones y consejos para el uso seguro de juegos con realidad aumentada. “Aunque sea una aplicación gratuita, como Pokémon Go, recuerda que puede conllevar micropagos para obtener nuevos elementos de juego”, según reza en dicha comunicación. Recomendaron controlar los pagos adicionales para “evitar sustos en la factura” y aconsejaron mucha precaución “si la tarifa de datos no es plana”. Por otro lado, insistieron en descargar esta y otras aplicaciones similares desde sitios oficiales de descarga. La Policía Nacional advirtió que queda “absolutamente prohibido” atrapar Pokémon mientras se conduce o montas en bici. “Si ves un codiciado Snorlax o Vaporeon, no te guíes sólo por la emoción, tu seguridad es lo primero. No invadas la carretera, respeta señales de tráfico, no accedas a propiedades privadas y respeta las normas de espacios o edificios públicos”, explicaron mediante el comunicado en las redes sociales. Además, la Policía también avisó de que es un juego que usa el sistema de geolocalización por lo que los usuarios están localizados mientras juegan. “Al igual que otras apps de geolocalización, esto puede ser utilizado por los delincuentes para saber cuándo te ausentas de tu domicilio o dónde te encuentras en ese momento”, alertaron. Por último, a los padres y madres recomendaron que los hijos pueden llegar a convertirse en entrenadores Pokemon, por lo que es mejor advertirles sobre su uso con estas pautas y animó a establecer unas normas que controlen el juego y eviten las adicciones.

 

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace