Melilla ha cerrado el año 2023 con “malos datos” de siniestralidad vial al registrar un incremento del 46% en los accidentes de tráfico con víctimas, que también se ha traducido en un fuerte repunte en los heridos, especialmente en los que han necesitado hospitalización, que se han quintuplicado respecto a 2022.
En declaraciones a los periodistas, el jefe Local de Tráfico, José Carlos Romero, ha informado de que Melilla contabilizó en 2023 un total de 438 siniestros viales con víctimas, frente a los 300 del año anterior, lo que supone un aumento de 138, esto es, un 46 % más.
En cuanto a los heridos hospitalizados, que son aquellos que precisan de más de 24 horas de hospitalización en un centro sanitario, el año pasado hubo 21 en Melilla, 17 más de los que hubo en 2022, una diferencia de algo más de cinco veces en solo un año, un 425 % de aumento, concretamente.
También han subido los heridos no hospitalizados o heridos leves con una asistencia sanitaria inferior a 24 horas al registrarse un total de 514, que son 147 más que durante el año 2022, cuando hubo 367, de manera que el aumento en este caso se sitúa en el 40%.
El único dato positivo de 2023 en Melilla en cuanto a siniestralidad vial ha sido el hecho de que no se haya producido ninguna víctima mortal, frente a los dos fallecimientos, computados a las 24 horas, que hubo en el año 2022.
Sobre los 21 heridos hospitalizados el año pasado, Romero ha explicado que la práctica totalidad pertenecen al colectivo de vulnerables, es decir, motoristas, ciclomotoristas, peatones y ciclistas.
En concreto, nueve de ellos son peatones y 10 son conductores de motocicletas.
“Ahí hay un margen de trabajo” para intentar reducir la siniestralidad vial, ha reconocido el jefe de Tráfico, y ha citado, entre otras opciones, la Educación Vial y las campañas de todo tipo que se llevan a cabo a lo largo del año, así como otras actuaciones de divulgación y concienciación.
José Carlos Romero ha insistido en la “responsabilidad compartida” que hay en materia de Seguridad Vial debido al incumplimiento de las normas establecidas.
Ha recordado que el móvil es uno de los principales causantes de los accidentes de tráfico y ha incidido que “un teléfono móvil te distrae y te abstrae”.
“Con que estés dos segundos o tres segundos abstraído, mirando lo que te dice el móvil, un WhatsApp, un SMS, o si tú quieres hacer una llamada, en ese tiempo el vehículo recorre unos cuantos metros y puedes tener un alcance con otro coche o llevarte por delante a un peatón”, ha advertido.
Romero ha ofrecido estos datos durante la Comisión de Seguridad Vial celebrada este miércoles, que ha hecho seguimiento del grado de cumplimiento del Plan de Seguridad Vial que este órgano aprobó el año pasado para 2023, del que se han llevado a cabo más del 80 % de las actuaciones previstas.
En la comisión se ha aprobado el Plan de Seguridad vial para este año 2024, que, tal y como ha explicado Romero, sigue con la misma estructura que planes anteriores, basada en cinco grandes actividades, como son de carácter educativo, de carácter divulgativo, campañas de vigilancia y actuaciones en materia de movilidad.
Romero también ha destacado la entrega, por parte de la Dirección General de Tráfico a la Policía Local, de un nuevo cinemómetro, que va a permitir “incrementar sus actuaciones en materia de vigilancia y control de la velocidad por nuestras calles”.
Durante el pasado año se han formulado cerca de 18.000 denuncias por infracciones a la normativa de tráfico -ITV, seguro, etc- y unas 14.000 por infracciones a normas de circulación -velocidad, alcohol, drogas, uso de móviles, cinturones de seguridad, casco, etc-.