El consejero de Medio Ambiente, Manuel Ángel Quevedo, informó ayer de que el nuevo pliego para la limpieza viaria y la recogida de basura que se ha confeccionado para su licitación en abril del año que viene contará con un gran número de mejoras, tanto por el aumento de plantilla, como por la adquisición de nueva maquinaria y otros sistemas de contenedores diferentes a los actuales. En concreto, la Ciudad invertirá más de dos millones de euros más en este contrato y se pasará de los 13.350.000 euros a los 15.400.000 euros. Se trata de una subida de un 15,6%.
El principal aspecto de este nuevo contrato es que se exigirá a la empresa un incremento mínimo y obligatorio de 50,14 trabajadores en jornadas completas. Quevedo explicó que no se trata de que se vaya a contratar a 50 personas, ya que hay muchos empleados que están a media jornada o trabajan sólo algunos días a la semana y se les podrá ofrecer contratos de jornadas completas. Quevedo comentó que con este aumento de personal es de un 17%.
El consejero señaló que el coste mayor del contrato se destina precisamente al capítulo del personal, un 54,6% del presupuesto.
Entre las categorías nuevas que se exigen en la nueva licitación estarán 19 peones especializados, 16 conductores, cuatro capataces, cuatro mecánicos, cuatro administrativos y dos técnicos.
Quevedo argumentó que la apuesta por adquirir nueva maquinaria exige contar con más conductores para el 2018. Asimismo, destacó que los puestos de administrativo serán necesarios porque la Ciudad reclamará cada pocos días un informe con todos los movimientos de las máquinas limpiadoras para saber el número de horas, el recorrido y la efectividad de la limpieza viaria.
Los barrenderos contarán con una ‘PDA’ para avisar a sus capataces de si hay algún problema y también se mejorará la comunicación de las máquinas para que puedan contactar con la centralita, sobre todo, por la noche.
Mejoras laborales
El consejero de Medio Ambiente también resaltó que habrá mejoras laborales para los trabajadores, no sólo porque se les pueda ofrecer jornadas completas a los que tienen contratos de pocas horas, sino porque por primera vez será obligatorio que se abone a los empleados su parte de la bonificación de la Seguridad Social.
UGT aseguró ayer a El Faro que se alegra de que la Ciudad haya adoptado esta medida que lleva reclamando el sindicato desde hace años y que ha llevado a denunciar en los juzgados hasta 200 casos en los que se no se abonaba esta cantidad a los empleados.
Quevedo indicó que para los peones especializados será un incremento de 50 euros al mes, serán 65 euros para los conductores y 69 para los capataces.
El pliego
El pliego de este contrato ha pasado por comisión, pero volverá a ir a este órgano de debate el lunes para que la oposición pueda estudiar mejor este documento en los próximos días y poder así hacer sus aportaciones. Luego tendrá que pasar por pleno antes de poder salir a licitación.
El contrato será de cuatro años y se podrá prorrogar otro dos más. Para Quevedo se trata del mejor realizado para Melilla en su historia, ya que se han tenido en cuenta los informes de los técnicos para mejorar el servicio.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…