Categorías: Medio ambiente

Melilla sorprende a vista de tierra, no sólo de pájaro

El primer sábado de cada mes Diego  y Vicente van a Horcas Coloradas para hacer observaciones. Ayer celebraron el Día Mundial de las Aves Marinas.

Este sábado se celebró el Día Mundial de las Aves Marinas y Melilla se sumó a la fiesta con una observación de aves en el paseo de Horcas Coloradas, anunciada por Guelaya. No son muchos los ornitólogos en la ciudad, pero los aficionados melillenses como Vicente Moreno y Diego Jerez, lo son de vocación y de convicción. A ellos no les vale eso de ‘más vale pájaro en mano’ o ‘pájaro que vuela, a la cazuela’. Amantes de la naturaleza y, en especial, de las aves aseguran que Melilla no solamente es bonita a vista de pájaro sino, especialmente, a vista de tierra. “Los melillenses no miran al cielo”, lamentan, pues se pierden un sinfín de experiencias y emociones. No hace falta ver los documentales de National Geographic porque Melilla ya puede dar lecciones sobre especies aviarias.
En la mañana de ayer, Diego y Vicente estuvieron acompañados por Rosa Ramírez y las pequeñas vocaciones de Irene, Álvaro y Miguel. Pasaron parte de la mañana observando las aves que sobrevuelan el litoral melillense en esta época del año, pero desde 2007 Diego y Vicente acuden al lugar los primeros sábados de cada mes para hacer sus observaciones y registrar las especies que avistan, su número y las migraciones.

Especies únicas en África
“Para la mayoría de los melillenses los pájaros que ven son gaviotas, pero no es así”, comenta Vicente. Para la afición a la ornitología, afirma, únicamente hacen falta “grandes dosis de curiosidad y paciencia”. No hace falta ser un gran experto para disfrutar de esta afición, pues se aprende sobre la marcha. Y Vicente y Diego aseguran que este ‘hobbie’ “engancha”.
En Melilla, además de poder verse hasta seis especies de gaviotas, habitan pardelas cenicienta y balear, págalos grandes, pomarinos, charranes comunes, bengalíes y patinegros, fumareles, pagazas picoroja y aves zancudas, como la garza real. Las más comunes, también observables en los parques de Melilla, son el bubu naranjero, diversas subespecies de mochuelo, mirlos, herrerillos y pinzones.

Migraciones espectaculares
Algunas de ellas, solamente pueden verse en África. Ni en la península ni en Europa se puede disfrutar de ejemplares únicos con costumbres sorprendentes e inimaginables. Es el caso de la pardela. Diego explica que se encontró una pardela fallecida en la playa de los Esqueletos en Namibia. La anilla que portaba en una de sus patas se había colocado en las islas Chafarinas, donde esta especie cría en primavera. La migración es espectacular. Recorren la costa africana desde Chafarinas hasta llegar al litoral atlántico del continente africano, donde encuentran más recursos alimentarios.
Otro caso singular y genuino del norte de África es el del charrán bengalí. Crían en Libia y recorren miles de kilómetros hasta la costa atlántica africana.
Los halcones pagarotes y la tórtola senegalesa sólo se ven en las islas Canarias y en Melilla.

Una afición que ‘engancha’: El Club Bubules de Melilla

El aficionado ornitólogo se hace con el tiempo. Diego y Vicente con ánimo de divulgar la variedad de fauna y flora de Melilla y el norte de Marruecos crearon un blog (avesynaturanorteafricanas.blogspot.com.es) en el que recogen todas las observaciones que realizan, las especies que avistan e incluyen fotografías realizadas por ellos mismos. Para observar las aves no hace falta un aparataje especial ni muy caro. Como iniciación a esta afición simplemente con unos prismáticos de entre ocho y diez aumentos ya se puede disfrutar de Melilla a vista de tierra.
Además, las nuevas generaciones también apuntan alto. El Club de los Bubules de Melilla, formado por cerca de una veintena de niños de entre 3 y 13 años, participan en estas observaciones, como fue el caso ayer de Irene, Álvaro y Miguel. Pero también es una asociación cultural y visitan exposiciones en diversos puntos de la ciudad. Hace dos años que se creó el club y realizan excursiones al Parque Hernández para observar las aves y también a los Pinares de Rostrogordo.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 semana hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace