Hasta ahora la Ciudad tenía que poner el 40% del dinero. Si se aprueban los nuevos presupuestos, la región saldrá mejor parada que con las cuentas propuestas en 2012.
Melilla sólo tendrá que confinanciar el 20% de los proyectos que se hagan con dinero de la UE, si finalmente el Parlamento europeo ratifica el presupuesto aprobado por la Comisión el pasado 7 de febrero.
De esta ventaja se beneficiarán todas las regiones que están en el punto de salida transitoria del objetivo de convergencia, según explicó a El Faro el director general de Fondos Europeos de Melilla, Jesús García Ayala.
De salir adelante las cuentas europeas, Melilla saldría mejor parada que con el “conato de presupuesto” que se aprobó el año pasado, añadió García Ayala.
Primero, la ciudad recibirá un pellizco de los 31.667 millones que la Unión Europea ha destinado a las regiones en transición. De ese dinero se estima que 1.000 millones corresponderán a España.
“Aún no sabemos exactamente qué cantidad nos tocará porque de momento todo son cálculos oficiosos. Pero lo que está claro es que de esos 1.000 millones, una parte es para Melilla”, insiste García Ayala.
Ese dinero se reparte, explica el director general de Fondos Europeos, atendiendo a los parámetros de población y prosperidad (renta per cápita).
Aparte la ciudad recibirá una compensación de 1.100 euros por persona desempleada y año. En este caso sólo cuentan los parados que excedan el número que tendría Melilla si estuviera en la media europea.
Por otra parte, a España le corresponden otros 1.324 millones que el Gobierno de la nación tendrá que repartir entre todas las regiones, excepto Extremadura, que tiene una dotación de 500 millones porque es más pobre que el resto.
A Melilla le han concedido además una dotación especial de 25 millones adicionales, que podría emplearse en políticas de empleo.
A este dinero hay que añadir que de los 6.000 millones del fondo social que se dedicarán a la lucha contra el paro juvenil, Melilla se lleva su parte porque es para repartir entre las regiones que tienen una tasa de paro superior al 25% (la ciudad tiene un 28,3% según la EPA).
“Todavía no hemos hecho los cálculos, pero parece que Melilla recibirá más dinero que el que le asignaron con el acuerdo anterior que se rompió”, recalcó García Ayala a El Faro.
Para empezar el 1 de enero
El director general de Fondos Europeos de la ciudad espera que el Parlamento europeo apruebe los presupuestos del septenio 2014-2020 para que el dinero esté disponible el próximo 1 de enero del año que viene.
Ahora la ciudad está trabajando en la programación de los proyectos. “No podemos afinar mucho porque necesitamos saber cuánto va a venir para cada cosa. Además hay que cumplir determinadas exigencias de concentración de temáticas dentro de los objetivos y prioridades que se marca la Unión Europea. Por ejemplo, la Comisión dice que el 20% de los fondos tiene que ir a acciones que eviten el aumento de carbono en la atmósfera”.
El dinero, para lo que diga Europa
Bruselas obliga a las regiones que se benefician de ayudas a potenciar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación; a mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas; mejorar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas del sector agrícola y el sector de la pesca y la acuicultura. También, a favorecer la transición a una economía baja en carbono, favorecer la adaptación al cambio climático, proteger el medio ambiente, promover la movilidad laboral, invertir en educación y la eficiencia de la administración pública, entre otras.