Noticias

Melilla solicitará 12,7 millones de euros de préstamo para ayudar a empresas

El préstamo extraordinario que va a solicitar la Ciudad será de 12,7 millones de euros y se destinará junto a partidas de Promesa a ayudar a las empresas de Melilla en esta crisis económica derivada de la sanitaria. Entre todo se contará con 20 millones de euros para los negocios melillenses, a los que ha recordado hoy la consejera de Hacienda, Dunia Almansouri, que ya se les está ayudando con el cambio del calendario fiscal. También hoy se celebra una comisión de Hacienda en la que se va a pedir la aprobación de este punto para llevarlo a pleno y contar con el visto bueno de la Asamblea para solicitar dicho crédito. Una vez que pasen los 15 días de exposición pública de los cambios en los presupuestos de la Ciudad, se licitará este crédito y Almansouri espera que las entidades bancarias “arrimen el hombro” y den las mejores condiciones a la Administración local.

La consejera del área de Hacienda explicó que las condiciones del préstamo no se conocen aún porque primero hay que licitar a las entidades bancarias y que sean ellas las que ofrezcan este crédito. Pero aseguró que el Gobierno local intentará escoger a la entidad que mejores condiciones proponga y este recordó que actualmente el Ejecutivo local tiene créditos con un 0% de interés.  De hecho, espera que las entidades bancarias echen una mano en este sentido. Aunque subrayó que se escogerá a la que mejores condiciones ofrezca y la más económica.

Pero antes de sacar a licitación este préstamo tiene que pasar por el pleno la modificación del presupuesto de la Administración Local y esperar los 15 días de exposición pública. Aunque apuntó que se estarán realizando durante todo este periodo los procesos necesarios y que ya se está trabajando en las bases para licitar el crédito para tenerlo todo preparado.

 

Financiarse

Almansouri recordó que Melilla a efectos presupuestarios es como un ayuntamiento y eso restringe mucho la capacidad endeudarse de la Administración local y apuntó que cuentan con más dificultades que otras autonomías a la hora de financiarse.

La consejera de Hacienda explicó que la primera posibilidad que se valoró por parte de los técnicos fue el intentar refinanciar la deuda, pero indicó que esta operación “no era viable”, ya que solo daba la posibilidad de obtener 2 millones de euros adicionales. Es una cantidad que consideró “insuficiente” para las ayudas que se necesitan tramitar desde la Administración local para empresas.

Luego según, indicó Almansoruri, se solicitó una reunión con el Ministerio de Hacienda para demandar que permitiera a la Administración local endeudarse como una autonomía, “pero no ha sido tampoco positivo”. Por ello, remarcó que finalmente les quedaba una última opción qué era la fórmula excepcional de solicitar un crédito que tiene “unos motivos tasados y que se enmarcan perfectamente en la situación que estamos viviendo de crisis”. Aseveró que la Administración local cumple con todos los requisitos que se exigen para demandar este préstamo.

Crítica al PP

También en relación a esto apuntó varias matizaciones sobre las declaraciones del presidente del Partido Popular de Melilla, Juan José Imbroda, de estos últimos días. Almansouri aseveró que no es “un préstamo calamitoso”, como dijo el popular, sino un préstamo extraordinario. Afirmó que quien asesora a Imbroda “o bien lo está haciendo mal o tiene muy malas intenciones” y, por ello, solicitó al Partido Popular que diga “la verdad”. Insistió la consejera de Hacienda que se trata de “un préstamo de mandato”.

Almansouri lamentó las declaraciones del PP de Melilla porque hace unos días Imbroda se ofrecía a indicar al Gobierno local de dónde sacar la financiación para cubrir las ayudas necesarias para empresas y familias en esta crisis y ahora que el Ejecutivo local ha encontrado esa vía de financiación, no quiere apoyar la propuesta. La consejera de Hacienda insistió en que estas son las mejores condiciones para obtener financiación.

En cuanto a la comparación con Ceuta explicó que la ciudad hermana ha logrado refinanciar la deuda para obtener 8 millones de euros mientras que Melilla, sin tocar estos préstamos estaban al 0% de interés, va a conseguir a 12,7 millones de euros.

Una de las afirmaciones de Imbroda de estos días ha sido que se va a condicionar los presupuestos futuros del Gobierno local y Almansouri lo niega.  “O le asesoran mal o usted de forma intencionada miente, ya que no vamos a tener condicionados los próximos presupuestos porque esta operación lo que nos va a permitir es que el próximo año podamos pedir la misma cantidad que amortizamos y no estarán condicionados los presupuestos de años posteriores. Aunque si tengo que condicionar los presupuestos siguientes para rescatar a la ciudadanía melillense, lo haré. Al final lo importante es el objetivo que nos hemos marcado y es que las empresas melillenses vuelvan a ser lo que eran y que los ciudadanos tengan un puesto de trabajo y mientras lo consiguen, que cuenten con las ayudas necesarias”, añadió.

La consejera de Hacienda reiteró que las fórmulas por las que ha optado la ciudad hermana de Ceuta son diferentes a las que ha pedido Melilla para su financiación, pero remarcó que mientras el gobierno ceutí refinancia 35 millones de euros para obtener una financiación adicional de 8 millones de euros, en Melilla se contará con un crédito de 12,2 millones de euros que llegarán de forma íntegra a las empresas. Además, apuntó que junto a otras partidas se va a llegar hasta los 20 millones de euros, como ya se ha anunciado desde el Ejecutivo local melillense. Asimismo, apuntó que mientras Ceuta destinará 7 millones de euros para las empresas, Melilla tendrá 20 millones de euros; y añadió que en ayudas sociales los ceutíes destinarán más de seis millones de euros y en cambio, en Melilla se va a contar con más de 11 millones de euros.

“Lo que quiero que le quede claro a los melillenses es que el Gobierno local está trabajando para sacar las castañas del fuego y mientras se encuentra con una oposición totalmente destructiva que no está colaborando, que está en casa haciendo la cuarentena como debe ser, sin aportar prácticamente nada, excepto al inicio cuando que se presentó un plan de ayuda que se ha tenido en cuenta”, aseveró Almansouri que añadió que se trató de contactar con el PP para hablar sobre este y no fue posible.

La consejera subrayó que en la comisión de hoy cuentan con todos los votos para sacar adelante los cambios en el presupuesto y la aprobación de solicitud del crédito y que esto irá al pleno que se celebrará entre este viernes y el próximo lunes.

En cuanto a las ayudas a las familias, es una partida compuesta por fondos propios, como las que tiene Políticas Sociales o el área del Menor y la Familia, y modificaciones presupuestarias y estarán disponibles tras los 15 días de exposición pública de las cuentas de la Ciudad.

Las nuevas partidas del presupuesto

La consejera indicó que las ayudas para empresa contarán con 12,7 millones de euros del préstamo más otras partidas. Aseveró que se contarán en total con esos 20 millones de euros para los negocios y habrá otros 11 millones más para las familias.

En cuanto a las partidas que se van a crear específicamente en los nuevos presupuestos que pasaron ayer por comisión, indicó la titular de Hacienda que son: fondo de atención de necesidades sociales 1,5 millones; prevención e inserción social COVID-19 500.000 euros; las tranferencias corrientes a Emvismesa 1,3 millones de euros para ayudas al alquiler y moratoria de hipotecas; subvenciones urgentes para arrendamientos COVID-19 un millón de euros; prevención e inserción social del área de Familia 1,1 millón de euros; y área del Menor COVID-19 tendrá 3,5 millones de euros.

Inserción laboral con formación

Otra medida, además de las ayudas directas, será un plan de inserción laboral con formación. Almansouri explicó que Promesa ya cuenta con una partida para este asunto de 800.000 euros y ahora contará con un millón de euros más extra.

En cuanto a la presidencia de Promesa, puesto que apunta a que será esta consejera quien se quede con ella, Almansouri dijo que no es importante ahora porque lo destacado es que la entidad sigue funcionando. Afirmó que cuenta con un presidente en funciones y que el consejero de Economía, Mohamed Mohamed Mohand, firma todos los contratos o documentos que sean necesarios.

 

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

4 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace