La senadora del PP de Melilla, Sofía Acedo, defendió ayer la postura de la Ciudad, que envió la semana pasada la documentación al ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, para pedir que se declaren servicio público los vuelos con Almería, Granada y Sevilla. En una carta, el presidente del Gobierno local, Juan José Imbroda, solicita que las conexiones con Almería y Granada sean diarias y con Sevilla, los lunes, miércoles y viernes.
En este documento, Imbroda justifica el vuelo con la capital andaluza por las relaciones históricas, de carácter administrativo, militar, universitario y sanitario de esta región con la ciudad. Destaca que está incluido en el Estatuto de Autonomía de Andalucía las relaciones de colaboración y asistencia a Melilla y Ceuta. Además, subraya que este vuelo tres veces a la semana “facilitaría la conexión de nuestra ciudad con las provincias occidentales, que obviamente con la ruta aérea de Málaga como única alternativa tienen unas mayores dificultades de comunicación”.
El presidente de la Ciudad reconoce que la supresión de las conexiones aéreas con Granada y Almería “han supuesto un retroceso” en las posibilidades de comunicación de los melillenses.
Almería: más rapidez
“Tenían en las rutas suprimidas una vía rápida de comunicación con ciudades con las que Melilla ha mantenido y mantiene multitud de interés comunes de carácter familiar, económico, social, turístico, universitario, militar, jurídico y sanitario, entre otros.
“Es cierto que en el caso de Almería existe una comunicación marítima directa, pero la duración de la travesía es de unas cinco horas y las incomodidades que frecuentemente supone la navegación por el mar de Alborán implica una disminución de la calidad y la eficiencia con respecto a la ruta aérea recientemente suprimida”, asevera Imbroda.
Granada: directo
También afirma el presidente de la Ciudad que, en el caso de Granada, “la comunicación alternativa es más complicada dado que es necesario realizar una travesía marítima a Málaga (alrededor de seis horas) o a Motril (cuatro horas y media) con las incomodidades que implica frecuentemente la navegación por el mar de Alborán y luego viajar por carretera hasta esta ciudad andaluza”.
Asimismo, resalta Imbroda que la línea con Motril no es de servicio público y que está sometida a las decisiones empresariales.
Además, subraya que los vuelos con Granada han tenido mucha importancia, sobre todo, para los jóvenes de la ciudad, así como por motivos médicos o profesionales.
Por último, Imbroda ruega al ministro de Fomento que “haga lo necesario” para conseguir que sean servicio público estos vuelos.
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