Ayer, se registró el cuarto fallecido por coronavirus desde el inicio de la pandemia, el segundo en 10 días. La cifra de contagios activos del virus no ha dejado de crecer durante ‘la nueva normalidad’ y la tendencia se mantiene al alza. Melilla presenta unos datos epidemiológicos alarmantes y no se ha tomado ninguna medida eficaz desde que el final del estado de alarma. La situación es preocupante y no aparecen soluciones.
El presidente del Gobierno, Eduardo de Castro, informó ayer de que se van a realizar test y se instalarán cámaras térmicas en el puerto y el aeropuerto, como medida para frenar los contagios. Una decisión tomada tras una conversación telefónica el pasado viernes con el ministro de Sanidad, Salvador Illa, con quien analizó la situación de la ciudad. Se trata de un paso en la lucha contra la pandemia pero parece que llega tarde ¿no se podría haber implementado antes? No puede resultar una sorpresa que los primeros contagios de Covid-19 fueran importados, ya que al final del confinamiento Melilla no registraba ningún caso activo y las únicas rutas de entrada a la ciudad, estando la frontera con Marruecos cerrada, son el puerto y el aeropuerto.
También dijo que ha solicitado tres informes técnicos relativos a cómo solicitar el estado de alarma en caso de que fuera necesario, tras las declaraciones del consejero del área de Salud Pública, Mohamed Mohand, quien el pasado viernes abogaba por pedir que se decretara ante el avance exponencial de la pandemia en nuestra ciudad. ¿Estos informes no podían haberse solicitado con anterioridad, en el mismo momento en el que el presidente de la Nación, Pedro Sánchez, abría esta opción a las los gobierno regionales?
Mientras, el tiempo sigue pasando, hemos registrado el lamentable fallecimiento de otro melillense y habrá que ver el lunes cómo ha sido la evolución de los contagios durante el fin de semana, cuando las autoridades sanitarias hagan públicos los datos.
Existe la sensación de que no se están tomando medidas para detener la nueva ola de coronavirus que está golpeado la ciudad. Las ordenes que dictó la ciudad hace ya semanas fueron rechazadas por la Justicia y no se ha implementado ninguna nueva. Estamos prácticamente con las mismas medidas que el día 1 de la ‘nueva normalidad’, cuando no había casos activos pero a día de hoy, que sepamos, hay 361.