Los ciclistas melillenses Javier Iglesias y Nacho Herrera siguen con su magnífico caminar en la disputa de la actual edición de la Titan Desert que durante toda esta semana se está desarrollando por el desierto marroquí, con una tremenda dureza para cada uno de los participantes.
Cabe destacar que los deportistas de nuestra ciudad están tomando parte dentro de la categoría Ambassador y después de la disputa de las dos primeras etapas se encuentra colocados en la primera posición, tras sumar 12 horas. 24 minutos y 47 segundos, sacándole más de 30 minutos a los segundos clasificados.
En la jornada de ayer se disputó la primera de las partes de la etapa maratón donde los melillenses no tendrán ninguna ayuda además de tener que dormir en mitad del recorrida afrontar los más de 100 kilómetros de la jornada de hoy.
En esta segunda etapa, a pesar de la dureza los melillenses demostraron su enorme preparación para la disputa de esta dura competición para la realización de todos los kilómetros sabiendo además que le sacaban diferencia a los segundos clasificados en su categoría. Finalmente cruzaron la línea de meta tras recorrer 107 kilómetros con un tiempo final de 6 horas, 33 minutos y 34 segundos.
La etapa ha sido muy complicada para todos los participantes debido a la dureza del trazado. Merzouga-Ouzina (105Km / +731m) es de auténtico desierto. La etapa denominada Garmin se realizó sin ayudas a la navegación y serán los corredores quienes deberán trazar su estrategia para completar el recorrido.
Un terreno típico de desierto, con zonas rocosas, arenosas, el paso de un cordón de dunas y pistas con el típico fez-fez marroquí.
Etapa reina
La etapa maratón de la Titan Desert, que simboliza la supervivencia en esta carrera de resistencia, tuvo como protagonista al español Roberto Bou (TBelle Team), quien rodó en solitario desafiando al asfixiante calor, las dunas y el viento durante la etapa entre Merzouga y Ouzina, en la que Pau Salvá (Tamayo Team) se vistió con el maillot rojo de líder. Desde el instante de la salida (105 kilómetros de recorrido), que se hizo con intervalos de 30 segundos entre los primeros de la general, Bou (Barcelona, 26 años) comenzó a navegar por el desierto con fuerza y precisión hasta la meta. Tan solo encontró amigos de ruta al principio, “pero como no tiraban me fui yo solo”, señaló.
Y solo se fue, en una jornada que se realizó sin ayudas a la navegación y en la que fueron los propios corredores quienes trazaron su estrategia para completar el recorrido. Todo sobre un terreno tan hostil como espectacular, con zonas intransitables de dunas que hubo que afrontar bicicleta al hombro y otras de pistas de piedra y arena por donde el rodar de la bici se complica.
Contra el terreno y todos los rivales, Bou, un gran navegador que estudia al detalle el recorrido de cada etapa, se presentó en meta en solitario con un tiempo de 3h.34.11, con un adelanto de 4.30 minuto sobre Pau Salvá, que se enfundó el maillot de líder en la meta de Ouzina, donde se instaló el campamento con jaima única para todo el pelotón.
“Desde el principio puse mi ritmo, sabía que me iba a ir bien en la navegación. Es mi segunda victoria en la Titan y me he sacado una espina porque ayer tuve un muy mal día, con problemas en los pies. He luchado con uñas y dientes por la victoria y no tiro la toalla, la puedo liar muy gorda”, dijo en meta el vencedor.
La tercera plaza a 5.36 minutos fue para Josep Betalú, el primer líder de la carrera y triple vencedor de la Titan, quien no se adaptó a la navegación como Bou y Salvá. No obstante, el ciclista de Amposta celebró su nuevo segundo puesto en la general, a 1.01 de Salvá.
Entre los exprofesionales presentes en la 14 edición de la Titan Desert volvió a destacar Haimar Zubeldia, clasificado séptimo a 12.41 del ganador y sexto en la general a 9,38.
La tercera etapa de 118 kilómetros entre Ouzina y Merzouga completará el segundo sector de la etapa maratón y tendrá un desnivel acumulado de 1.555 metros, comenzando con un paso de dunas a pie del campamento, Luego los ciclistas se enfrentarán a un terreno muy pedregoso con dos grandes subidas cortas, pero de mucho desnivel por el interior de una explotación minera
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…