El Servicio de Empleo Público no encuentra frigoristas o mecánicos navales ni pilotos, cocineros o camareros de barco. Tampoco entrenadores y deportistas profesionales. El Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE) continúa sin poder cubrir las plazas vacantes que tiene en oficios relacionados con la Marina Mercante y que llevan un año en la lista de profesiones de difícil cobertura de la ciudad.
Para el primer trimestre de este año, el SEPE ha incluido en esa lista 22 puestos de trabajo, dos más que los demandados en la ciudad de Ceuta.
Melilla sigue a la caza de maquinistas navales, mecánicos de litoral y naval, pilotos de buques mercantes, sobrecargos de buques, mozos, marineros y contramaestres de cubierta, bomberos de buques especializados, engrasadores de máquinas de barcos, caldereteros, mayordomos, camareros y cocineros de barco.
También se necesitan en la ciudad auxiliares y jefes de máquinas de buques de pasaje, oficiales radioelectrónicos de la Marina Mercante y frigoristas navales.
Además se mantienen en el catálogo de profesiones de difícil cobertura los deportistas y entrenadores profesionales, médicos especialistas en cirugía general y del aparato digestivo y enfermeros especialistas en enfermería del trabajo.
El catálogo de profesiones de difícil cobertura contiene las ocupaciones en las que los Servicios Públicos de Empleo han encontrado dificultad para gestionar las ofertas que los empleadores les presentan cuando quieren cubrir vacantes.
La presencia de una ocupación en el catálogo de la zona geográfica de que se trate, implica, para el empleador, la posibilidad de tramitar la autorización para residir y trabajar dirigida a un trabajador extranjero.
Éste es uno de los motivos por los que el Ministerio de Empleo no ha escuchado el reclamo de la Dirección Provincial de Empleo de Melilla de incluir en el catálogo de profesiones de difícil cobertura hasta 23 especialidades de Medicina, ya que puede que no haya personal dispuesto a ocupar esas plazas en la ciudad, pero sí existen parados que podrían aceptar esas ofertas en la península, por lo que no se pueden ofrecer a trabajadores extranjeros.
Planes de empleo en marcha
El Presupuesto del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) en Melilla tenía en 2012 una dotación de 7.914.174 euros para políticas activas de empleo.
Mientras este apartado se redujo a la mitad en todos los servicios públicos de empleo del país, en Melilla, no sólo se ha mantenido el nivel de crédito del año anterior, sino que se ha visto incrementado en un 0,58%. En concreto, en 45.435 euros más, ya que en 2011 se ejecutó un presupuesto de 7.871.880 euros.
El mes pasado descendió el número de parados en la ciudad en 508 personas debido a las primeras contrataciones de los planes de empleo que terminarán por cerrarse este mes (hasta completar los 1.416 puestos de trabajo).
El presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, ha adelantado que este año habrá un plan de empleo extra con 3 millones de euros adjudicados. Esta partida, incluso, podría incrementarse.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…