Melilla es la región de España con el IPC acumulado más alto de lo que llevamos de 2023 con un 5,3%, según ha hecho público este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE), que también añade que los precios crecieron en septiembre un 0,2%, situándose en la media nacional en este caso. La inflación subió el pasado mes en 12 de las 17 comunidades, más en Madrid (0,5%), las regiones del sur peninsular y Canarias, y en cambio bajaron en Asturias (-0,3%) y se mantuvieron (0,0%) en La Rioja, Cataluña, Cantabria y Baleares.
Según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la inflación creció el mes pasado un 0,4% en Extremadura, un 0,3% en Andalucía, Canarias y Castilla-La Mancha, y un 0,2% -igual que la media nacional- en Murcia y en Ceuta y Melilla.
Un 0,1% subieron en Aragón, Castilla y León, la Comunidad Valenciana, Galicia, Navarra y País Vasco.
En tasa anual, las dos ciudades autónomas siguieron en septiembre a la cabeza de las subidas, un 5,3% Melilla y un 4,6% Ceuta, por delante de Canarias (4,3%), Cantabria (4,1%) y Baleares (4,0%).
En el lado opuesto, la tasa anual más baja se registró en Aragón (2,9%), única comunidad que se mantiene por debajo del 3 %, seguida de Extremadura (3,1%) y La Rioja, Madrid, Castilla y León y Asturias (3,2% en los cuatro casos).
El IPC anual subió en septiembre 1,3 puntos respecto a agosto en Extremadura, 1,1 puntos en Castilla-La Mancha y un punto en Galicia y La Rioja.
Lo hizo en nueve décimas de punto -como la media nacional- en Madrid, Andalucía, Baleares, Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia y País Vasco; en ocho en Castilla y León, Aragón, Canarias y Melilla; en siete en Ceuta y en seis décimas de punto en Asturias y Navarra.
En los nueve primeros meses del año fue Baleares la comunidad más inflacionista (4,1%), seis décimas de punto por encima de Cantabria y País Vasco (3,5%), mientras que Extremadura se quedó en el 2,3%. Tampoco superaron el 3 % Aragón (2,6%), Castilla y León (2,7%), La Rioja (2,8%), y Madrid y Asturias (2,9% ambas).
Alimentos y bebidas no alcohólicas fue en septiembre el grupo con el mayor incremento en todas las comunidades, y el de Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles el que más cayó, prácticamente el único, también en todo el país.
La alimentación incrementó más sus precios en Canarias (13,5%), Melilla (12,8%), Cantabria (11,4%) y Castilla-La Mancha (11,0%) y menos en Asturias, Cataluña y País Vasco (9,6% en las tres) y en Navarra (9,8%).
Respecto a Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, los mayores descensos se registraron en Extremadura (-16,6%), Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha (-15,6%) y La Rioja (-15,2%).
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…