Melilla es la región de España con el IPC acumulado más alto de lo que llevamos de 2023 con un 5,3%, según ha hecho público este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE), que también añade que los precios crecieron en septiembre un 0,2%, situándose en la media nacional en este caso. La inflación subió el pasado mes en 12 de las 17 comunidades, más en Madrid (0,5%), las regiones del sur peninsular y Canarias, y en cambio bajaron en Asturias (-0,3%) y se mantuvieron (0,0%) en La Rioja, Cataluña, Cantabria y Baleares.
Según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la inflación creció el mes pasado un 0,4% en Extremadura, un 0,3% en Andalucía, Canarias y Castilla-La Mancha, y un 0,2% -igual que la media nacional- en Murcia y en Ceuta y Melilla.
Un 0,1% subieron en Aragón, Castilla y León, la Comunidad Valenciana, Galicia, Navarra y País Vasco.
En tasa anual, las dos ciudades autónomas siguieron en septiembre a la cabeza de las subidas, un 5,3% Melilla y un 4,6% Ceuta, por delante de Canarias (4,3%), Cantabria (4,1%) y Baleares (4,0%).
En el lado opuesto, la tasa anual más baja se registró en Aragón (2,9%), única comunidad que se mantiene por debajo del 3 %, seguida de Extremadura (3,1%) y La Rioja, Madrid, Castilla y León y Asturias (3,2% en los cuatro casos).
El IPC anual subió en septiembre 1,3 puntos respecto a agosto en Extremadura, 1,1 puntos en Castilla-La Mancha y un punto en Galicia y La Rioja.
Lo hizo en nueve décimas de punto -como la media nacional- en Madrid, Andalucía, Baleares, Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia y País Vasco; en ocho en Castilla y León, Aragón, Canarias y Melilla; en siete en Ceuta y en seis décimas de punto en Asturias y Navarra.
En los nueve primeros meses del año fue Baleares la comunidad más inflacionista (4,1%), seis décimas de punto por encima de Cantabria y País Vasco (3,5%), mientras que Extremadura se quedó en el 2,3%. Tampoco superaron el 3 % Aragón (2,6%), Castilla y León (2,7%), La Rioja (2,8%), y Madrid y Asturias (2,9% ambas).
Alimentos y bebidas no alcohólicas fue en septiembre el grupo con el mayor incremento en todas las comunidades, y el de Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles el que más cayó, prácticamente el único, también en todo el país.
La alimentación incrementó más sus precios en Canarias (13,5%), Melilla (12,8%), Cantabria (11,4%) y Castilla-La Mancha (11,0%) y menos en Asturias, Cataluña y País Vasco (9,6% en las tres) y en Navarra (9,8%).
Respecto a Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, los mayores descensos se registraron en Extremadura (-16,6%), Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha (-15,6%) y La Rioja (-15,2%).