Noticias

Melilla se vuelca para acompañar a ‘La Sentencia’

Si hay algo que va a caracterizar a la procesión este Lunes Santo de Jesús ante Pilatos, conocido popularmente como ‘La Sentencia’, es el gran número de melillenses que acudieron a acompañar al paso por las calles céntricas de la ciudad. Tradicionalmente, tal multitud solo se recuerda en los casos del Jueves y el Viernes Santos, incluso en el Domingo de Resurrección pero ayer la asistencia fue realmente espectacular.

Ni siquiera en 2022, cuando se recuperaron las salidas procesionales después de la pandemia, se vio tanta gente en un Lunes Santo. La gran afluencia de melillenses fue comentario generalizado entre la mayoría de las personas con las que habló El Faro.

La Real Cofradía y Hermandad Franciscana de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de los Dolores fue extremadamente puntual en la salida de la comitiva. La Cruz de Guía estaba en la calle, en la misma puerta de salida de la Plaza de Toros, a las ocho y media en punto de la tarde. La Agrupación Musical del Nazareno se preparaba para entonar el himno nacional en cuando ‘La Sentencia’ hiciera su aparición y resonó en toda la calle mientras los costaleros sacaban a costal este paso de misterio.

Fue la primera vez que Melilla veía desfilar por sus calles un paso puramente sevillano. De hecho, los costaleros ya no portaban los travesaños a hombros, lo hacían apoyándolos en la cerviz o, lo que es lo mismo, la parte posterior del cuello. Esta circunstancia le daba al paso un estilo propio, un movimiento distinto que bien parecía hacer andar a Jesús.

Nada más salir, la primera parada. El capataz del paso, Daniel Reguera, llevó magistralmente a esos treinta y seis hombres bajo ‘La Sentencia’, que elevaron el trono por primera vez a la llamada de María del Carmen Camargo, la mujer del recientemente fallecido Diego Sánchez, el funcionario de Festejos tan querido y recordado en la ciudad.

Y como es tradicional antes de encarar la calle Luis de Sotomayor, los costaleros maravillaron al público con esas chicotás bien ejecutadas a los sones de las marchas que salían del arte de los jóvenes componentes de su Agrupación Musical. Los melillenses aplaudían reconociendo el trabajo de estos hombres, que contaban con dos refuerzos para completar el recorrido.

Aplausos también en la revirá de ‘La Sentencia’ para girar desde Luis de Sotomayor hasta O’Donnell y acercarse así a la carrera oficial en la Avenida Juan Carlos I, en cuya tribuna aguardaba el vicario episcopal, Eduardo Resa, así como el presidente de la Agrupación de Cofradías, Gregorio Castillo, para realizar la oración. Fue entonces cuando los costaleros hicieron una ‘levantá’ para pedir por el fin de la guerra en Ucrania.

El trono de ‘La Sentencia’ se transformó en paso en 2010 y se sustituyó a los hombres de trono por costaleros, si bien su primera salida procesional data de 1947.

Tras pasar la tribuna, la procesión prosiguió su marcha a través de Héroes de España, General O’Donnell, Castillejo y Luis de Sotomayor para volver a la Plaza Velázquez y recogerse de nuevo en la Plaza de Toros pasada la medianoche.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace