Sociedad

Melilla se vuelca con la celebración de su día y rinde honores a Pedro de Estopiñán

  • Centenares de melillenses acudieron a la Plaza de Armas para asistir al acto institucional, que se cerró con un espectáculo de fuegos artificiales

El sol se marchaba dejando un atardecer apacible en El Pueblo. Sus rayos tocaban con calidez la escultura de Pedro de Estopiñán mientras decenas de melillenses y un gran número de autoridades, vestidas con sus mejores galas, esperaban la entrada en la plaza que tiene el mismo nombre de este militar del presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, el delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, el teniente general Miguel Martín Bernardi, segundo jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra y el comandante general de Melilla, Fernando Gutiérrez Díaz de Otazu. Ellos fueron los encargados de realizar la ofrenda floral a la figura de Estopiñán en el 520 aniversario de la españolidad de esta tierra. Con una corona de laurel en sus manos, rindieron homenaje a este militar.

Fue el primero de los actos de la tarde del Día de Melilla. Aunque durante todo el fin de semana se han llevado a cabo un gran número de iniciativas para que los melillenses participaran de esta fecha tan importante, como el tobogán de agua que se instaló en la carretera de la Alcazaba o los conciertos en la plaza de las Culturas.

De hecho, la playa de los Cárabos fue la protagonista de la mañana de ayer con la exhibición de paracaidistas y otras actuaciones del Ejército y la Policía.

La definición de Melilla

Con el atardecer acompañando a las autoridades, los melillenses se desplazaron de la plaza de Pedro de Estopiñán a la plaza de Armas, donde desde hace unos años se celebra uno de los actos institucionales. Las escaleras de esta zona de El Pueblo sirvieron para acoger a centenares de personas.

Los diputados de Coalición por Melilla (CpM) fueron los únicos que faltaron a la celebración. Ya indicaron tanto el viernes como el sábado que no estaban de acuerdo con las fechas e incluso el líder de esta formación, Mustafa Aberchán, señaló que no son 520 años de historia sino 160, tras la firma del Tratado de Wad-Ras de 1860.

Las banderas de España, Melilla y Europa fueron izadas por los dos galardonados con las Medallas de Oro, el teniente general Martín Bernardi y el Club Scorpio, además de la presidenta de la Asociación por la Solidaridad y Igualdad Social (ASIS), Samira Mohamed.

La primera en hablar fue Aia Mohamed, la joven melillense del IES Miguel Fernández ganadora del certamen ‘¿Qué es Melilla para ti?’. Explicó, usando las letras del nombre de la ciudad, las principales características de esta tierra: multicultural, española, luminosa, libre y africana.

También es tradición que el presidente de la Ciudad intervenga en este acto y realice varios anuncios de importancia para la ciudad, como que el reinicio de las obras del nuevo hospital será para los próximos tres meses.

Sin embargo, Imbroda no pudo terminar todo el discurso porque hubo un apagón. Durante unos minutos la plaza se quedó a oscuras. El presidente bromeó con el público que se habían equivocado a la hora de apagar las luces en esta fiesta de cumpleaños.

Para cerrar el acto, se recordó a los caídos por España con la entrega de una corona de flores en el monolito que hay en la plaza de Armas. También se dispararon salvas de cañón desde las murallas y los melillenses disfrutaron de un espectáculo de fuegos artificiales.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

2 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace