La cita cambia de hora en septiembre y se incluirá en el programa de la Semana de la Movilidad. Previa a las vacaciones de verano, Melilla ConBici celebró ayer su última pedalada en la que participaron 150 ciudadanos con sus bicicletas. El punto de encuentro fue, como siempre, la plaza multifuncional de San Lorenzo a las 10:30 horas, pero a partir del mes de septiembre, cuando se reanude esta más que aceptada iniciativa la cita cambiará a las 12:00 horas. Ésta es una de las múltiples novedades que Melilla ConBici quiere introducir en su programa de cara al otoño, según explicó uno de sus portavoces, José Emilio Pérez a El Faro. La próxima pedalada, después del verano, se enmarcará en la Semana de la Movilidad.
Esta entidad ya ha hecho numerosas sugerencias a los estamentos institucionales para confeccionar un completo programa que conciencie a los ciudadanos en la necesidad de dejar el coche a un lado y empezar a disfrutar de las caminatas a pie y hacer los desplazamientos en bicicleta o transporte público.
De hecho, Pérez destacó ayer la cantidad de melillenses que aprovechó el buen día para ir a la playa. Pero esta excursión se sigue realizando en coche, con los problemas existentes de encontrar una plaza de aparcamiento en el barrio del Industrial, que es la zona que soporta toda la carga de tráfico los fines de semana. El portavoz de Melilla ConBici animó a los melillenses a ir a la playa andando o en bici, si se vive cerca.
Plan de Movilidad
A propósito del barrio del Industrial, Pérez recordó que había un proyecto para este barrio en concreto que, por el momento, se ha aplazado debido a que algunos aspectos no encajaban con las primeras conclusiones del diagnóstico sobre el que se basará el Plan de Movilidad de la Ciudad Autónoma.
Precisamente, Melilla ConBici espera que la Consejería de Seguridad Ciudadana envíe este plan a las entidades y colectivos melillenses para su puesta en común y así las aportaciones correspondientes al proyecto del Industrial. “Este barrio debe ser la envidia del resto de melillenses, para una movilidad sostenible”, apuntó Pérez. De hecho, cree que la calle García Morato podría tener una limitación de velocidad para vehículos rodados de 10 kilómetros por hora y recuperar así espacios para los peatones y las bicicletas. La orografía urbana de este vial y del barrio permitiría una calle tipo 10 para comenzar a recuperar espacios para los peatones, a imagen y semejanza de lo que se está haciendo en la zona del Soho en Málaga.
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