Noticias

Melilla se une a la propuesta Share sobre corresponsabilidad migratoria

El consejero de Bienestar Social de Melilla, Daniel Ventura anunció ayer que la Ciudad Autónoma se adhiere la propuesta Share con el fin de poder responder desde la corresponsabilidad al reto migratorio, e insta a la Comisión Europea a “actuar con urgencia” en materia de menores.

En declaraciones a la prensa, el consejero recordó que el pasado día 2 de abril se celebró en Bruselas una reunión convocada por Cataluña, Canarias, Navarra y Euskadi, para presentar la propuesta Share para responder desde la corresponsabilidad al reto migratorio, a la que se ha sumado la ciudad de Melilla.

Aplicación de Share

La aplicación de la propuesta Share se puede proyectar sobre tres ámbitos temáticos: personas refugiadas; migrantes económicos en contextos de emergencia, vulnerabilidad; o aglomeración, y menores o jóvenes que migran solos (menores extranjeros no acompañados). La redistribución de estas personas se puede hacer entre países e incluso regiones.

El consejero de Bienestar Social dijo que no descarta que tras la presentación de esta propuesta se sumen otras comunidades, regiones y países comunitarios. De esta forma explicó que se podría “hacer fuerza para que la Unión Europea se conciencie del problema que tienen algunas regiones comunitarias porque hasta ahora no ha hecho nada”.

Ventura aseguró que denunció en aquel encuentro “la situación de Melilla, el hacinamiento de los centros de acogida con la llegada continua de menores” e indicó que actualmente en el sistema de protección se tienen contabilizados a más de 900 menores en los centros de acogida de la Ciudad. Sin embargo, contó que en 2018 pasaron por estas instituciones alrededor de dos mil niños y niñas. La mayoría de nacionalidad marroquí.

Inacción del actual gobierno

El consejero afirmó que si han acudido directamente a Europa es porque el Gobierno socialista “no ha hecho nada, sólo mucha foto, marketing y poner en marcha propuestas que estaban programadas y presupuestadas por el PP”.

Señaló que en los pasados meses el ministro del Interior hablaba de las buena relación con el Reino de Marruecos y el buen ritmo de las negociaciones para la repatriación de menores extranjeros no acompañados a este país.Y a tenor de esto, el consejero señaló que no ha visto que el Ejecutivo de “ni un solo paso para que los mena de esta, o de cualquier otra comunidad, sean repatriados a su país”. Por ello, culpa al Ejecutivo socialista de “vender humo” e interpretó que ese anuncio fue para convencer a su electorado, sobre todo en época electoral.

Apostilló, además, que en treinta años de presión migratoria de menores extranjeros no acompañados en España nunca se ha realizado una repatriación a su país de origen.

Llegadas a Ceuta y Melilla

De acuerdo con los datos aportados ayer por Frontex, cerca de 4.600 inmigrantes irregulares llegaron a la Unión Europea durante el pasado marzo a través de las cuatro principales rutas migratorias, un 7 % menos que en febrero, fundamentalmente a causa del descenso en las llegadas a España, según informó hoy Frontex.

Alrededor de 450 inmigrantes irregulares llegaron desde el norte de África a España por el Mediterráneo en el marzo de este año, un 50 % menos que en febrero. La mayoría de estos inmigrantes provenía de Marruecos, precisó la agencia encargada del control de las fronteras exteriores de la UE al analizar esa ruta, que incluye las llegadas a las costas del Mediterráneo occidental, entre ellas Ceuta y Melilla.

Sin embargo, y debido a un gran número de llegadas registradas al comienzo de este año, el total de llegadas a España durante los primeros tres meses de 2019 superó los 5.400 migrantes, un 54 % más que en el mismo período del año pasado.

La ruta del Mediterráneo La ruta del Mediterráneo central hacia Italia registró 225 llegadas, en su mayoría desde Libia, un 70 % más que en febrero. El total de llegadas a Italia en los tres primeros meses de este año fue de 480 personas, un 92 % menos que en el mismo período de 2018, lo que confirma la tendencia descendente que ya comenzó en el verano de 2017.

Como en meses anteriores, la mayoría de estos inmigrantes provenía de Eritrea, Pakistán y Túnez. La ruta del Mediterráneo oriental, con destino a Grecia, superó las 3.000 llegadas en marzo, un 10 % más que en el mes previo.

Debido al alto número de llegadas registradas en enero, el número total de detecciones en esta ruta durante los tres primeros meses de 2019 fue de 9.000 personas, un 10% más que en el mismo periodo de 2018. Los inmigrantes sirios e iraquíes fueron los que mayoritariamente usaron esta ruta para llegar a Europa.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

3 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace