El Ministerio pagará el caché de la compañía si no se cubre el gasto con la venta de entradas.
La consejera de Cultura, Simi Chocrón, estuvo ayer en la Conferencia Sectorial de Cultura celebrada en Madrid. En este encuentro se trataron diversos temas, como la puesta en marcha del proyecto Platea. Melilla se suma a esta iniciativa del Ministerio con la que se pretende incentivar las actuaciones de las compañías teatrales en toda España.
Esta iniciativa permite que el Ministerio pague la diferencia entre el ingreso por taquilla y el caché presupuestado por la compañía en el caso de que la venta de entradas no sea suficiente para cubrir este gasto. Así, se minimizan los riesgos y los ayuntamientos pueden arriesgarse a contratar más espectáculos. Platea cuenta con una importante dotación de 6 millones de euros. Se estima que beneficie al menos a 200 compañías y promueva alrededor de 1.200 actuaciones, que se celebrarán entre los meses de marzo y diciembre de 2014 en unos 150 teatros municipales.
Más temas
El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, presidió ayer esta la reunión. Durante el encuentro se informó a los y representantes de la cartera de Cultura de los ejes de trabajo que desarrolla el Ministerio a través de sus direcciones generales y centros directivos vinculados.
Entre los temas tratados en el encuentro están la reciente convocatoria del programa Europa Creativa, que cuenta con un presupuesto de 1.460 millones de euros para el periodo 2014-2020, con el objetivo de promover la movilidad de artistas europeos; la constitución de un grupo de trabajo de la Conferencia Sectorial de Cultura para coordinar las actividades de Fomento de la Lectura y otro sobre Cinematografía y Audiovisual; y el programa de sistema de préstamo de libros electrónicos en las Bibliotecas Públicas que ha puesto en marcha el Ministerio y en cuya gestión participarán las comunidades. Mediante este programa se pondrá a disposición de los socios de bibliotecas públicas cerca de 200.000 licencias de uso de libros digitales.
La Cultura, una fuente generadora de empleo
El ministro de Educación y Cultura aseguró ayer que los datos del Anuario de Estadísticas Culturales de 2013 “ponen de manifiesto el valor social de la Cultura y su carácter como fuente generadora de empleo y desarrollo económico”. Frente a los descensos registrados por la crisis económica, las estadísticas muestran indicadores en positivo, “como el aumento del consumo en museos durante el pasado año que incrementó sus visitas en un 3 % en comparación al 2011 o el turismo cultural, que ha representó un 14% de viajes realizados por residentes en España motivados principalmente por la Cultura, dando lugar un total de 11,7 millones de desplazamientos”; y con 8,3 millones de viajes, en el caso del turismo internacional, que representó un 16,9% del turismo realizado por este colectivo.
También señaló que las exportaciones de los bienes vinculados a la cultura se situaron en 703,1 millones.