La tasa de estafas a estas compañías se situó en nuestra ciudad en el 1,55%, un 0,7% más que en 2012.
Las dificultades económicas provocan en muchas ocasiones que las personas agudicen el ingenio o la picaresca para tratar de sacar algo de dinero. Las pequeñas estafas y engaños siempre aumentan en tiempos de crisis y así lo demuestran los datos. Melilla es una de las tres regiones españolas con mayor tasa de fraude al seguro, según el informe publicado esta semana por Axa. En concreto, este índice se situó en 2013 en el 1,55% en nuestra ciudad, lo que supone un 0,77% más que el año anterior.
Además, el informe apunta que Melilla es la tercera región española en la que más elevado es este indicador. Sólo en Ceuta, con un 1,94% y Andalucía, con 1,7% la tasas de intento de fraudes al seguro son más altas que en nuestra ciudad. Hay que destacar, además, que el hecho de que según Axa cuando esta tasa se sitúa por encima del 1,5%, como ocurre en Melilla, supone que en general se hace un uso incorrecto del seguro. En el conjunto del país la tasa de engaños a las aseguradoras el año pasado fue del 1,12%, lo que supone un incremento del 0,17% en comparación con el año anterior.
En el extremo opuesto se situaron el País Vasco, con un índice del 0,76%, Aragón, con un 0,81% y La Rioja, con un 0,85%, con las tasas de fraude más bajas de toda España. Los datos de este estudio apuntan, además, que los seguros en los que más fraudes se producen son el del coche, que copa el 60% del total, seguido del de vida, con un 28%, y el multirrigesgo, con un 11%. Dentro de este último se encuentra el seguro del hogar, que representa el 64% de los intentos de engaño a las aseguradoras.
En cuanto al tipo de intento de fraude, el informe de Axa indica que lo más habitual es que el asegurado reclame una indemnización por daños que ya existían antes de que ocurriera el siniestro denunciado. Un 35% presenta una reclamación desproporcionada a lo que realmente le cubría su contrato y el 25% restante simula un siniestro para cobrar del seguro.
Desde la aseguradora apuntan que las consecuencias de engañar al seguro son graves, porque puede ser considerado un delito de estafa e incluso conllevar penas de cárcel. Además, explican que cada vez hay más tramas organizadas dedicadas a estafar a las compañías aseguradoras. El año pasado el número de casos de fraude detrás de los que había mafias organizadas se multiplicó por dos, según Axa.
Los responsables de la compañía aseguradora Axa aseguran que el incremento de los fraudes detectados se produce por dos motivos: Por un lado, los mayores esfuerzos que hacen las aseguradoras para detectar este tipo de engaños y por otro, la crisis económica, que ha provocado que algunas personas ante las actuales dificultades se planteen la posibilidad de engañar a l seguro para conseguir algo de dinero. En este punto, señalan que el fraude ocasional, aquél por un importe de menos de 600 euros, se incrementó el año pasado en un 21%. En los últimos cuatro años este tipo de pequeñas estafas ha aumentado más de un 40% en nuestro país. En cuanto a los fraudes de mayor cuantía, el incremento ha sido del 6,5% en este mismo periodo.