De las diez regiones con mayor índice de paro de la Unión, siete eran españolas el año pasado.
Las cifras del paro siguen sin dar un respiro en nuestra ciudad. Los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) y del Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE) volvieron a arrojar cifras preocupantes y nuevos ascensos tanto en el número de demandantes de empleo como en la tasa de paro, con una tendencia contraria a la del conjunto del país, donde el verano ha servido para crear algo de trabajo. A esto se unen los datos publicados por Eurostat (Agencia de Estadística de la UE). Según esta información, Melilla se situó en 2012 como la quinta región con mayor tasa de desempleo de toda la Unión Europea, en concreto un 28,6%. Lo más preocupante es que las cifras de desempleo volverán a aumentar este mes según las previsiones del SEPE.
Si se analizan al detalle los datos que ofrece Eurostat, se comprueba que el desempleo en Melilla tiene un perfil muy determinado: Mujeres jóvenes. En concreto, según los datos de la agencia europea, nuestra región se encuentra entre las diez de la UE donde la tasa de paro femenina es más alta, con un 35,7%. En cuanto al índice de desempleo juvenil, éste se sitúa en el séptimo puesto, con un 60,9%, un indiciador que coincide con los datos publicados por en la encuesta del Injuve (Instituto de la Juventud) la semana pasada.
Las cifras publicadas por Eurostat dan una imagen preocupante de la situación del mercado laboral nacional, algo que no es nuevo, pero que crea aún más impacto, si cabe, al compararse con los datos de otros países de nuestro entorno.
De las diez regiones con mayor tasa de desempleo de la Unión Europea el año pasado, siete eran españolas: Ceuta, Andalucía, Extremadura, Canarias, Castilla-La Mancha y Murcia, junto a nuestra ciudad. Ceuta se situó a la cabeza del paro europeo con un índice de desempleo del 38,5%. Una cifra que está a años luz de los datos de las ciudades austríacas de Salzburgo y Tirol, con una tasa de paro del 2,5% o de las alemanas Tübingen, Oberbayern y Trier, con un 2,7%.
En cuanto al desempleo juvenil, de las diez regiones con mayor porcentaje de parados, cinco eran españolas: Ceuta, Canarias, Andalucía y Extremadura, además de Melilla. En este punto, Ceuta volvió a ser la que presentó una tasa más elevada entre las de nuestro país (70,6%), aunque la superó la ciudad griega de Macedonia Occidental, con un 72,5%. En el extremo opuesto se encontraba de nuevo Alemania. En concreto, las ciudades de Oberbayern, con un 4,2%, Tübingen, con un 4,5% y Friburgo, con un 4,8%.
El único apartado en el que no aparece ninguna ciudad española entre las 10 primeras es el de tasa de desempleo de larga duración. En ese punto, Francia y Grecia se sitúan por encima.
Los datos de Eurostat demuestran, además de la mala situación de nuestro país y de Melilla, que existen “grandes disparidades” entre las 270 regiones que forman parte de las diferentes naciones de la UE.
Pero las diferencias no sólo se ven si se comparan los datos de España con los de otros países, sino también en el interior de nuestro territorio. El País Vasco, con una tasa de paro del 14,9%, es la región con mejores cifras, un dato muy lejano al 38,5% de Ceuta o al 28,7% de nuestra ciudad. Por debajo del 20% se sitúan también Cantabria (17,7%), Navarra (16,2%), Aragón (18,6%), Madrid (19%) y Castilla y León (19,7%. No obstante, aunque el dato del País Vasco es mucho mejor que el de otras regiones, la diferencia con ciudades de Alemania y Austria sigue siendo ‘abismal’.
Además, hay que tener en cuenta que las cifras que ofrece Eurostat son de 2012 y que este año el número de parados inscritos en las listas del SEPE ha aumentado, especialmente en nuestra ciudad, donde se han superado los 13.400 y probablemente se rozarán los 14.000 cuando el mes que viene se publiquen las cifras relativas a agosto.