Categorías: Política

Melilla se siente “ninguneada” en las reuniones celebradas con Marruecos

El presidente del Gobierno local, Juan José Imbroda, aseguró que se han perdido grandes oportunidades de tratar con el país vecino temas de mutuo interés.

“Ninguneado”. Así se siente el Gobierno melillense ante su ausencia en las reuniones que España ha mantenido durante los últimos años con Marruecos. Así lo aseguró en declaraciones a ‘Onda Cero’ el presidente del Ejecutivo local, Juan José Imbroda, quien también añadió que se han perdido “grandes oportunidades” de tratar temas de mutuo interés para ambas naciones.

Y es que para la máxima autoridad local, la ausencia de Melilla en este tipo de reuniones es uno de los factores que ha provocado que se dieran conflictos en el puesto fronterizo de Beni Enzar, donde hace un mes un grupo de activistas demandó la anexión de la ciudad al reino alauita.

Además, Imbroda recordó que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, faltó a su palabra al excluir a la ciudad de este tipo de encuentros, pues matizó que estarían presentes todas aquellas autonomías fronterizas. 

Así pues, aseguró que se han “tirado” numerosos millones de euros para el desarrollo de ambas zonas, pues el Ejecutivo central no es “plenamente consciente” de las peculiaridades de Melilla como ciudad fronteriza.

En este sentido, apuntó que se podrían haber potenciado mucho más las políticas medioambientales conjuntas, ya que son numerosos los problemas que presenta Melilla en este terreno derivados del país vecino.

En concreto, se pronunció sobre la situación del río de Oro, pues gran parte de su cauce se encuentra en Marruecos y arrastra hasta la ciudad gran parte de los residuos que allí se vierten.

Por tanto, precisó que se debería haber preguntado al Gobierno autonómico sobre posibles soluciones a cuestiones de esta índole, pero que el Gobierno de Zapatero optó “por ningunear a Melilla frente a Marruecos”.

Y es que pese a que estas reuniones de llevan celebrando desde hace unos años, los incidentes en Beni Enzar y las últimas reuniones mantenidas entre Zapatero y el monarca alauita, Mohamed VI, han vuelto a poner de relieve el hecho de que Melilla nunca esté presente en ellas.

Un detalle que hace pocos días, cuando ambos dirigentes se reunieron en Nueva York, llevó a Imbroda a asegurar que su encuentro tenía “letra pequeña”, en el sentido de España podría ceder en algunos puntos.

Además, ciertos elementos, como el aumento de la presión migratoria en las últimas semanas, han provocado que la Ciudad Autónoma sospeche que Marruecos “se ha relajado” en este terreno como medida de presión contra España.

No añadió más el presidente del Gobierno local, que una vez más volvió a lamentar que la Administración del Estado “no se comprometa con Melilla.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace