Miércoles Santo es sinónimo de fervor y sentimiento. Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de los Dolores realizaron una magnífica estación de penitencia en la que no faltaron saetas, programadas y espontáneas, ni los sones de las bandas.
Una multitud de personas vivió la triunfal salida del Nazareno desde la puerta de la Plaza de Toros y lo seguió durante varias calles de la ciudad.
Era el ecuador de la Semana Santa melillense. Cuando el reloj marcó las 20:30 horas, puntualmente, salió desde la Mezquita del Toreo Nuestro Padre Jesús Nazareno, el ‘Abuelo’ de la ciudad. Afuera, una gran masa de gente lo aguardaba. Es el señor de El Pueblo y salió a bendecir la engrandecida y modernista Melilla.
Manto de claveles
Bajo los sones muy bien afinados de la Banda de Cornetas y Tambores del Nazareno, avanzó por las calles de la ciudad el trono de este Cristo de dimensiones pequeñas, pero proporcionadas. Sobre un gran manto de claveles rojos se abría paso por Melilla el ‘Abuelo’ cargando con la cruz. A la suave brisa, bailaba y se mecía su larga melena ondulada.
La imagen se encontraba en el centro de este calvario rojo, rodeado de otros motivos florales con tonos morados en los laterales y parte delantera. Dos pequeños angelitos aguantaban los pomos del cordón del Cristo.
Sentimiento
Lo que iba despertando el paso del Nazareno a la vez que avanzaba por las calles melillenses era puro sentimiento. Él, con su humilde y decaída mirada, iba consolando los pesares de quienes le pedían cuando lo tenían frente a frente.
La Banda de Cornetas y Tambores del Nazareno realizó un acompañamiento musical perfecto. Durante todo el recorrido interpretaron un variado repertorio de marchas que supieron crear el ambiente perfecto para que el Nazareno fuera bendiciendo su ciudad.
¡Al cielo!
María Santísima de los Dolores estuvo mimada en cada instante del recorrido procesional por la cuadrilla de cargadores de la cofradía. A la orden de los capataces y contraguías la Virgen de las Lágrimas, como cariñosamente se la conoce, fue llegando directa a las emociones de la gente que la estaba mirando con cada levantá, con cada chicotá que afrontaba.
Con un manto negro sobre dorado, una saya color salmón y un rostrillo de encaje blanco en el que brillaba un puñal, salió en procesión el paso de palio de la Cofradía del Nazareno. El exorno floral estaba compuesto de claveles y rosas blancas. El palio con el suave paso de los cargadores que arrastraban sus zapatillas, el repiqueteo con los varales y bambalinas y la Banda de Música Ciudad de Melilla creaba la mejor banda sonora para poner música a este Miércoles Santo.
Un elegante paso
El paso con el que la Virgen de los Dolores fue realizando su recorrido procesional fue elegante. Como el pasado Lunes Santo, esta cuadrilla de cargadores volvió a demostrar que en Melilla se pueden llevar costaleros perfectamente. Con trabajo, muchos ensayos, aunque menos de los que a ellos les gustaría, como contaron a El Faro, han conseguido poner en la calle una preciosa forma de llevar los pasos. Entre estilo jiennense y sevillano, Melilla va aprendiendo poco a poco lo que es llevar un paso de costal (y de hombros, en este caso).
Uno de los mejores momentos que protagonizó esta imagen fue su procesión por Tribuna. Elegante, con finura, pero con paso firme y alegre fue sorprendiendo a todos los presentes con las ensayadas y bonitas maniobras a los sones de ‘A ti Manué’ y ‘Callejuela de la O’.
El único ‘pero’ fue la separación que en diversos momentos se creaba en el cortejo procesional, por lo demás, la Cofradía del Nazareno no pudo brillar más este Miércoles Santo en su 351 procesión.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…