El cine es arte, el cine es magia, el cine es vida. Y esta semana, la Ciudad Autónoma de Melilla se convirtió en el epicentro del celuloide con la celebración de la Semana de Cine de Melilla. Una semana repleta de estrellas de la interpretación nacional que se dejaron ver en la alfombra roja del Teatro Kursaal-Fernando Arrabal. Mesas redondas, moderadas por el cineasta Luis Alegre, premios, proyecciones de películas, y cortos convirtieron este festival en uno de los más reconocidos del país. La noche del sábado se celebró la clausura de la Semana de Cine con la entrega de los premios ‘Ciudad de Melilla’ , y la joya de la corona, el galardón ‘José Sacristán’.
A las 21:00 horas dio comienzo este acto con una sala abarrotada de personas que no querían perderse la entrega de reconocimientos a aquellos actores y actrices cuyas interpretaciones nos emocionan hasta el llanto, o hasta la risa. El primero en subir al escenario fue el actor Ricardo Gómez, conocido por su papel de ‘Carlitos’, en ‘Cuéntame cómo pasó’.
En la actualidad, ha logrado hacerse un hueco en el panorama cinematográfico español con su nominación al Goya por la película ‘Los últimos de Filipinas’, en 2016. Ricardo Gómez recogió el premio de manos del también actor Álex Monner. Durante su discurso, Gómez manifestó que: “No sé muy bien qué decir porque creo que no me lo merezco. Tuve la suerte de aterrizar en una serie maravillosa y trabajar al lado de grandes profesionales. En esta profesión hay momentos de estancamiento, en los que uno duda, pero gracias a reconocimientos como éste sigues para adelante”. Tras Ricardo Gómez llegó el turno de la veterana y joven actriz, Elena Anaya. Debutó en el cine a los 20 años con el director Fernando León en su largometraje ‘Familia’. A partir de ese momento, la carrera de Elena Anaya nunca echó la vista atrás.
Títulos como , ‘’Hable con ella’ , ‘Lucía y el sexo’, ‘La memoria del agua’ o ‘La piel que habitó’, de Pedro Almodóvar, con la que se alzó con el Premio Goya a la mejor actriz en 2011, lo demuestran. Acaba de estrenar la serie ‘Las largas sombras’ y el próximo lunes regresa al trabajo, aunque prefirió no dar detalles al respecto. Aquejada de una gripe fruto de una intensa promoción de su último trabajo, Anaya no quiso perderse esta gala y estuvo en Melilla para recoger su premio ‘Ciudad de Melilla’. La actriz Ana Álvarez fue la encargada de entregarle este galardón y no se lo pensó dos veces al arrodillarse para darle el premio más que merecido, fundiéndose en un emocionante abrazo: “En esta profesión siempre sufres, aunque te vaya bien. Me gustaría dedicar este galardón a las millones de personas desplazadas por la guerra. Gracias por vuestra solidaridad y tolerancia”.
El momento cómico de la gala vino de la mano del presentador, humorista, actor, productor y polifacético Arturo Valls quien recibió el galardón de manos del cineasta melillense, Moisés Salama: “La verdad es que tengo un poco el síndrome de Ana Torroja. Es decir, ‘Allí me colé y en tu fiesta me planté...’. Es un lujo que el Festival de Cine de Melilla se acuerde de uno y de tu carrera”. Arturo Valls es un ‘viejo’ conocido del público. Sus inicios en ‘Caiga quien caiga’, su etapa en ‘Cámara Café’ o su incursión en comedias, y presentador de programas de televisión de éxito convierten a Arturo Valls en un todoterreno. Incluso el corto ‘Tótem’, que el propio Valls produjo, ganó el Premio Goya en 2022.
Pero, sin duda, el momento más esperado de la noche fue la entrega del premio ‘José Sacristán’ a Juan Echanove. Con más de cuarenta años de carrera a sus espaldas y decenas de galardones en su haber, entre ellos, dos premios Goya por ‘Madregilda’ y ‘Divinas Palabras’, Juan Echanove subió al escenario para recoger el premio que le entregó Ricardo Gómez, fundiéndose en un abrazo.Un momento repleto de emoción, ambos trabajaron juntos en ‘Cuéntame cómo pasó’.
El galardón de ayer supuso un reconocimiento a su trayectoria profesional, pero también al cariño de un público que queremos seguir viéndolo actuar durante muchos años más. Durante su discurso, el actor Juan Echanove dedicó con profundo cariño el premio a uno de sus grandes referentes, el inmenso Paco Rabal: “Resistir en esta profesión es el mayor premio, así como seguir amando esta profesión pese a los traspiés. Éste es un momento maravilloso, que unido a la voz de Pedro Guerra, hacen que la belleza esté presente. Adoro mi profesión y los premios te llenan de una enorme satisfacción como enorme será el cariño que me unirá siempre a este festival. Cuando recojo un premio pienso en muchísima gente. Entre todas, elijo al gran Paco Rabal porque habita en mi memoria y de ahí no me lo sacan ni con agua hirviendo”.
Con estas palabras, repletas de cariño, Melilla se rindió a Juan Echanove con una larga ovación que puso al público en pie. No es para menos, estamos frente a uno de los mejores actores de cine, teatro y televisión de nuestro país y verlo actuar siempre será un placer para los que amamos el cine.
Una de esas personas es el cantautor Pedro Guerra que actuó durante la gala con temas como ‘El marido de la peluquera’: ‘Soy un cinéfilo porque dentro del cine están todas las formas de arte”, afirmó Pedro Guerra. Decía el director de cine suizo, Jean Luc Goddard que “La fotografía es verdad. Y el cine es una verdad 24 veces por segundo”. Una verdad que esperemos dure toda una vida. Cine, cine cine, más cine, por favor...
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…