El Barkani participará el día 28 en la Asamblea General de la Conferencia de Regiones Periféricas y Marítimas en la UE que se reúne en la ciudad escocesa de Aberdeen.
Tal y como prometió el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, su equipo de Gobierno pondrá más énfasis en conseguir que a Melilla lleguen más fondos europeos y que tenga un tratamiento especial dentro del marco de la Unión Europea. El próximo día 28, el consejero de Presidencia, Abdelmalik El Barkani, viajará a la localidad escocesa de Aberdeen para participar una vez más en la Asamblea General de la Conferencia de Regiones Periféricas y Marítimas (CRPM) y en la Comisión Intermediterránea que depende de este organismo.
El año pasado la CRPM incluyó a Ceuta y Melilla en una de las enmiendas finales del informe sobre la Asamblea General celebrada en Gottemburgo en el que se instaba al Parlamento Europeo a considerar de especial relevancia las características especiales de estas dos ciudades. Algo que no es incompatible, o no debería serlo, con la continuidad en la percepción de las ayudas y fondos procedentes del Fondo Social Europeo y el FEDER.
Además, El Barkani anunció su intención de aproverchar su estancia en Escocia para reunirse con el nuevo comisario europeo de Política Regional que ya ha expresado su sensibilidad ante la necesidad de que Melilla, fuera del Objetivo Uno de la UE a causa de la entrada de nuevos países en el entorno comunitario, siga percibiendo estas ayudas para “seguir convergiendo de la misma manera que el resto de regiones periféricas”, explicó el consejero.
Ausencia de Ceuta
Esta situación también es compatible con la reciente creación de una Comisión Mixta en las Cortes para conseguir un tratamiento especial para Melilla y Ceuta dentro del marco europeo. “Lo importante ahora es saber negociar ante Europa los fondos”, aseguró El Barkani, labor que corresponde también al Gobierno central mientras que la Ciudad Autónoma “acudirá a los foros que sean necesarios”.
A la Asamblea General de la CRPM de Aberdeen acudirán representantes de 162 regiones periféricas de la Unión Europea y la presencia del consejero melillense también servirá para defender los intereses de la ciudad vecina de Ceuta, tal y como indicó El Barkani.