Melilla se queda fuera de la partida de Industria para redes energéticas

El Ministerio ha presentado su planificación de inversiones para los años 2012 a 2020 con un montante total que asciende a los 16.523 millones de euros.

El ministerio de Industria ha planteado en el borrador de la ‘Planificación de los Sectores de Electricidad y Gas 2012-2020’ que se requerirán 16.523 millones de euros en inversiones en infraestructuras de transporte, distribución y almacenamiento de electricidad y gas en España en la próxima década. Las previsiones de inversión no incluyen el coste de algunas infraestructuras singulares de los sistemas extrapeninsulares como es el caso de Melilla y Ceuta, Baleares y Canarias.
Según consta en el documento, que estudian las Comunidades Autónomas y que pasará a audiencia pública antes de su aprobación definitiva, el coste estimado para las actuaciones calificadas como prioritarias en la red de transporte eléctrico, de cuyo desarrollo se encarga Red Eléctrica, asciende a 9.457 millones, mientras que 7.066 millones corresponden a las inversiones gasistas, que debe ejecutar Enagás.
De esta última cifra, 5.122 millones corresponden a infraestructuras incluidas dentro de categoría A, es decir las necesarias para cumplir con el escenario base previsto sin ninguna condición adicional.
Los 1.944 millones restantes se desarrollarán si se cumplen una serie de condiciones como la necesidad de contar con más potencia eléctrica que funcione con gas (ciclos combinados) o el desarrollo de determinados proyectos.
Para diseñar esta hoja de ruta de infraestructuras, Industria se ha basado en un crecimiento anual del consumo de energía final del 0,2 % y en un incremento medio anual de la demanda eléctrica del 2,4 %.
Con esta evolución, y con una punta máxima de demanda de 55.000 MW en 2020, el borrador señala que no será necesario contar con más potencia firme adicional, término con el que se designa fundamentalmente a las centrales térmicas de gas, hasta aproximadamente 2019.
Para 2020, y si se cumplen los escenarios previstos de demanda, el documento plantea la necesidad de poder contar con 1.800 megavatios (MW) adicionales de potencia firme pero advierte de que sólo funcionarían durante un número de horas muy reducido, menos de 100 horas al año.
En el capítulo eléctrico, las actuaciones incluyen refuerzos en el mallado de la red de transporte, soporte para conexión de nueva generación (en régimen especial fundamentalmente), interconexiones internacionales, así como medidas de apoyo a la demanda.
De las inversiones totales previstas en electricidad hasta 2020, el 47 % corresponde al mallado de la red de transporte, el 30 % a apoyo a la distribución, el 8 % a evacuación del régimen especial (renovables), el 6 % para dar salida a nueva generación de régimen ordinario, el 5 % a interconexiones internacionales, el 30 % a apoyo a la distribución y el 4 % a alimentación del tren de alta velocidad.

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