Los melillenses sacaron sus telescopios a la calle para admirar este fenómeno.
“¿Papá dónde está la Luna?”. Fue la pregunta del millón de muchos de los niños quienes, junto con sus padres, acudieron al Real Club Marítimo para ser testigos del eclipse lunar más largo desde el año 2000. Pasadas las 22:00 horas, la Luna hacía su aparición en el cielo melillense y, a simple vista, fue difícil localizarla. La causa era simple, los melillenses únicamente podrían disfrutar de la fase final de este eclipse total lunar por lo que los primeros momentos crearon mucha expectación al estar el satélite completamente ‘tapado’ por la Tierra.
Según iba avanzando la noche, los astrónomos aficionados que sacaron sus telescopios a la calle para tan especial momento, dejaron que los curiosos pudieran contemplar el color rojizo que la Luna tomó a causa de la refracción de los rayos solares al chocar con la atmósfera terrestre. De hecho, esa tonalidad rojiza se apreció un tanto más oscura de la habitual pues depende en gran parte del grado de contaminación de la atmósfera –la erupción del volcán Puyehue en Argentina ha dejado mucha ceniza en la atmósfera– y la actividad en el Sol –que en estos momentos es más baja de lo habitual–.
Los más pequeños fueron los más sorprendidos con el eclipse, posiblemente el primero que ven en su vida, y no pararon de ir de telescopio en telescopio por si acaso la Luna parecía diferente en cada ocasión. Sus padres fueron los encargados de explicarles que este fenómeno se produce cuando el satélite se coloca justo detrás de la Tierra en línea recta con el Sol.
En torno a las 23:20 horas el espectáculo ya había prácticamente terminado y la Luna volvía a tomar su color habitual, momento aprovechado por los integrantes de la Asociación Rusadir para contemplar una vez más la geografía de este satélite. Y es que la pasada semana, la entidad ofreció un ciclo de conferencias junto con una exposición, también ubicada en el Real Club Marítimo, en donde se explicaban precisamente en qué consisten los eclipses lunares.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…