Nuestra ciudad ya se encuentra preparándose para una de las noches más mágicas de junio: San Juan. En la playa de San Lorenzo, junto a la desembocadura del río de Oro, ya se está erigiendo el monumento que arderá esta semana junto al resto de hogueras.
Con los preparativos ya comenzados y la inscripción para el Concurso de Hogueras cerrada, la cuenta atrás para celebrar esta tradicional festividad ya ha arrancado. Habrá que esperar estos días para conocer más detalles qué sorpresas hay preparadas para esta noche, pero los melillenses ya pueden empezar a prepararse para los típicos rituales que hacen en este día.
La noche de San Juan, es un día en el que se mezclan los cuatro elementos, la tierra, el agua, el viento y lo más importante, el fuego. Muchos melillenses esperan con ganas esta noche y realizan los rituales típicos que manda la tradición, como mojarse los pies en la orilla del mar y pedir un deseo, que suele ser normalmente salud.
El año pasado, la obra que ardió durante la noche de San Juan representaba la lucha de la ciencia y la sabiduría contra el caos y las adversidades, lo hacía mediante la representación de una diosa junto a un gusano.
También fue en 2022, hace un año, cuando se volvió a celebrar esta mágica tradición en la ciudad, ya que la pandemia había causado que se suspendiera durante dos años consecutivos.
Cabe recordar que el pasado jueves, día 15, terminó el plazo para inscribirse en el Concurso de Hogueras de San Juan 2023 de la Consejería de Cultura y Festejos.
El objetivo del certamen, como en ediciones anteriores, es que los participantes confeccionen una Hoguera como manda la tradición de la fiesta.
Son tres categorías las que participarán en la noche de San Juan: asociaciones recreativas o culturales, de vecinos y particulares. Cada una de ella recibirá cinco premios, dotados con una valoración económica (1000 euros para el primer premio, 800 para el segundo, 700 para el tercero, 500 para el cuarto y 400 para el quinto) y un trofeo.
El jurado valorará cada hoguera según la estilización, el modelado, la creatividad y su equilibrio, así como el cromatismo del monumento, la proporcionalidad y el contenido crítico de cada obra.
El origen de esta costumbre se asocia con las celebraciones en las que se festejaba la llegada del solsticio de verano, el 21 de junio en el hemisferio norte, cuyo rito principal consiste en encender una hoguera. La finalidad de este rito era dar más fuerza al sol, que a partir de esos días iba haciéndose más débil (los días se van haciendo más cortos hasta el solsticio de invierno). Simbólicamente, el fuego también tiene una función purificadora en las personas que lo contemplaban.
Son muchas las costumbres y rituales que giran alrededor de esta festividad, y muchas son la creencias que se relacionan con esta mágica noche, pero la quema de las hogueras y bañarse en las aguas del mar bajo la luz de la luna son las más comunes en esta fecha.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…