Categorías: Sociedad

Melilla se prepara para la fase de retorno de la Operación Paso del Estrecho

El pasado año utilizaron el puerto de la ciudad autónoma más de 88.000 viajeros vinculados a la OPE, y no se registraron incidentes significativos. Melilla está ya preparando el dispositivo especial que pondrá en marcha el 15 de julio con motivo del inicio de la fase retorno de la Operación Paso del Estrecho (OPE), en la que participa directamente la ciudad.
Según informó ayer la Delegación del Gobierno en una nota, el INGESA, Cruz Roja, Capitanía Marítima, Acciona Trasmediterránea, Autoridad Portuaria, Guardia Civil, Cuerpo Nacional de Policía, Ciudad Autónoma y Protección Civil han acordado el dispositivo que se pondrá en marcha para la ocasión
El objetivo que se han marcado estas entidades es que los miles de ciudadanos magrebíes que utilizarán el puerto melillense como vía de retorno a sus lugares de residencia en Europa cuenten con las mejores condiciones posibles de estancia mientras aguardan la salida de los buques.
El pasado año utilizaron el puerto de la ciudad autónoma más de 88.000 viajeros vinculados a la OPE, y no se registraron incidentes significativos, reduciéndose incluso el número de asistencias sanitarias y sociales, así como los tiempos de espera.

Fuerzas de seguridad

En materia de seguridad y tráfico, la Guardia Civil ha dispuesto un refuerzo de 15 agentes pertenecientes a la Compañía de Puertos y Fronteras que se unen a los 74 efectivos actuales.
Por su parte, el Cuerpo Nacional de Policía contará con 25 funcionarios más, que se suman a las dotaciones habituales, mientras que la Policía Local dispondrá de ocho agentes en cada turno que, junto a otros ocho policías portuarios, se encargarán, principalmente, del control del tránsito de vehículos.
En cuanto al plan de asistencia, el INGESA aporta un servicio sanitario permanente de cuatro enfermeros y mantendrá activado un sistema de alerta a través del 061.
Cruz Roja colabora en este dispositivo con el trabajo de 45 voluntarios de la entidad, y la Delegación del Gobierno, a través del área de Protección Civil, ha contratado la asistencia de cinco traductores de árabe y francés y cinco trabajadores sociales.
La Autoridad Portuaria habilitará este año un nuevo aparcamiento de 700 metros cuadrados con capacidad para 120 vehículos.
También se ha adaptado un local de la estación marítima para el rezo, más tres locales que se ceden a Cruz Roja, el INGESA, y Protección Civil.
La principal novedad este año es que se recupera el segundo atraque con lo que se ganará en efectividad al poderse simultanear la llegada y salida de los buques.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

4 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace