Este lunes, 15 de julio, arrancan en Melilla los actos lúdicos y religiosos para conmemorar la festividad de la Virgen del Carmen, patrona del mar y una de las más veneradas en toda España.
A las 19:00 horas se celebrará una misa en la Iglesia Castrense, seguida de una procesión que se dirigirá a la Plaza de los Pescadores, donde se llevará a cabo una ofrenda floral en conmemoración de los marineros y pescadores fallecidos en el mar. Será durante este acto cuando se cante la emotiva Salve Marinera, para regresar posteriormente a la Iglesia Castrense.
El martes 16 de julio, a las 17:00 horas, la procesión de la Virgen del Carmen partirá desde la Asociación del Hipódromo hasta la Iglesia de San Agustín, donde se celebrará una misa solemne.
Una hora más tarde, a las 18:00 horas, la talla de la imagen de la Virgen del Carmen será portada hasta la playa, lugar, en el que se llevará a cabo una travesía por el mar. Posteriormente, seguirá su recorrido pasando por el barrio de Corea, donde actuará el Ballet de Colores, hasta llegar nuevamente a la Asociación del Hipódromo.
Tradición y devoción
Son muchas las localidades españolas que celebran cada 16 de julio fiestas en honor a su patrona, la Virgen del Carmen —desde los muchos municipios de costa que realizan procesiones en el mar hasta las populares fiestas de 'La Karmela' en Vallecas, barrio que se ha constituido a sí mismo como 'puerto de mar' de Madrid—, y tan arraigada está esta celebración en España que en nuestro país existen muchas, muchas mujeres llamadas Carmen. Concretamente, en España hay casi 400.000 mil mujeres llevan el nombre de Carmen, amén de aquellas bautizadas como Carmela (más de 3.000) y como María del Carmen (muchas más, más de 650.000): cerca de un millón de mujeres celebran este 16 de julio su santo.
Como es obvio, las historias en torno a la figura de la virgen del Carmen son puramente religiosas, y los escritos llevan el origen de esta celebración hasta Israel, concretamente hasta el Monte Carmelo ('Karmel', que significa jardín). En vista de una fuerte sequía, cuentan las escrituras que el profeta Elías prometió a Dios que el rey Ajaab y el pueblo abandonarían al dios Baal para que aquél terminara con la sequía, y al Monte Carmelo subió en varias ocasiones para ver si su promesa surtía efecto. Fue a la séptima vez que allí vio "una nubecita no más grande que la palma de la mano", poniendo así el inicio de una historia que se conmemora hasta día de hoy. El caso es que con esta vinculación con Elías, muchos creyentes se fueron al Monte Carmelo para venerar el lugar, y allí fue donde nació la Orden de los Carmelitas.
Los milagros de la Virgen del Carmen
Son varios los milagros que se le atribuyen a esta virgen, y siempre relacionados con el mar. Por ejemplo, el que dio nombre a la ciudad mexicana Ciudad del Carmen, en la región de Campeche: se dice que el mismo 16 de julio pero en 1717 la Virgen del Carmen consiguió derrotar a los piratas, a los que expulsó de la isla en el fuerte de San Felipe. También se le atribuye el milagro del Galileo, un barco mercante que naufragó en 1913 frente a la Isla del Caño, en Costa Rica. Sin noticias de la tripulación, el armador del barco inició una plegaria a la Virgen del Carmen por sus marinos pero estando todo el pueblo rezando en el templo junto a él llegó a puerto un barco con una buena noticia: toda la tripulación había sobrevivido.
Se cuenta también que en el año 1845 el barco inglés 'Ocean's King' (Rey del Océano) atravesaba una dura tormenta, por lo que uno de los tripulantes subió a la cubierta a rogar piedad y misericordia. Ante la situación, otro de los tripulantes, con un escapulario de la Virgen colgado al cuello, decidió lanzarlo al mar, momento desde el cual la tormenta frenó y solo hubo una fuerte ola más: la que le devolvió el escapulario al barco.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…