Categorías: Sociedad

Melilla se prepara para acoger esta semana el simulacro de tsunami

Cerca de 150 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias y 40 vehículos se desplazarán a la ciudad para realizar prácticas de rescate en puntos estratégicos.

Esta semana, Melilla acogerá el simulacro de un tsunami tal y como se anunció el pasado 11 de marzo, tras la reunión mantenida entre las principales autoridades y equipos de emergencias de la ciudad con la Unidad Militar de Emergencias (UME). El objetivo es poner en práctica todo el operativo recogido en el Plan Territorial de Emergencias de Melilla (Platerme) por lo que se desplazarán a la ciudad cerca de 150 efectivos y 40 vehículos especializados de la UME.

La intervención de la Unidad Militar de Emergencias se circunscribe a una situación de alerta por catástrofe natural de nivel 2. En el caso de Melilla se trabajaron en dos supuestos: un seísmo en el mar de Alborán que pudiera provocar un tsunami en el litoral melillense así como inundaciones a causa del desbordamiento de ríos como ya ocurrió en el año 1985.

Seísmos e inundaciones

El apoyo de la UME en caso de emergencia de ‘nivel 2’ tiene como objetivo “sumar”, según apuntó el jefe del II Batallón para la UME, el teniente coronel  Juan Ramón Rodríguez Claudio, en su visita a la ciudad el pasado mes de abril. “Los primeros días los dedicaremos a conocer la ciudad y sus características para posteriormente realizar el simulacro”, añadió. Las principales tareas serán la realización de rescates aprovechando las características y orografía de la ciudad de Melilla. Los equipos de la UME poseen una autonomía de recursos para siete días, según explicó Rodríguez Claudio, aunque se abastecen en colaboración con las Fuerzas Armadas presentes en cada ciudad y provincia.

Plan de Seguridad

Por ello, cada actuación de la UME está especialmente cuidada entre “la hipótesis más probable, que requiere un plan de actuación, y la más peligrosa que requiere un plan de seguridad”. Así, en cada intervención se evalúan los riesgos para garantizar la seguridad de la población tal y como ya están actuando en Cataluña que vive estos días colapsada por la intensa nevada.

En principio, los fenómenos climatológicos no son predecibles al cien por cien. Para ello, la UME cuenta en su base con los equipos necesarios de previsiones atmosféricas y en el caso de que ocurra una catástrofe actuar en un plazo máximo de tres días.

En el simulacro participarán los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, Policía Local, Ingesa, Comgemel, Cruz Roja y de la Ciudad Autónoma los Servicios Operativos, Fomento y Medio Ambiente.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

2 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace