El consejero de Salud Pública, Mohamed Mohand, ha informado de que la Ciudad ha iniciado el proceso para la compra de 100.000 test de antígenos que permitirán testar a la población. Durante el pleno del control, el titular de Salud Pública detalló que ya se han comprado 20.000 test y la próxima semana llegarán otros 10.000 test.
De acuerdo con el consejero, la realización de pruebas masivas permitirá conocer qué personas tiene la enfermedad para aislarlos con prontitud y contactar a los contactos estrechos.
La realización de test masivos es una propuesta unánime de todos los partidos políticos de la Asamblea, quienes en distintas oportunidades han solicitado el cribado de la población. No obstante, el consejero indicó que elaborar el procedimiento es más complejo de lo que se cree.
Sin embargo, la Ciudad inició el procedimiento para la compra de un laboratorio para incrementar la capacidad de diagnóstico, dijo Mohand, quien señaló que la Consejería de Infraestructura cedió los espacios para instalarlo. “Se ha realizado la compra de 20.000 test que ya han llegado a la ciudad, se ha hecho otra compra de 10.000 test que llegarían la semana próxima a la ciudad y se va a iniciar una siguiente compra de 100.000 test de antígeno, lo que nos permitiría no solo testar a la población sino quedarnos con un remanente para diferentes cribados que fuesen necesarios llegado el momento”.
El consejero no dio una fecha específica para iniciar el cribado, debido a que hay que seguir los procedimientos y sus tiempos, incluyendo la compra de los equipos, la contratación del personal. “Esperemos, y no quisiera adelantarme en anunciar que la próxima semana la Ciudad estaría en disposición de iniciar esos cribados masivos con ese incremento de la capacidad de diagnóstico”, dijo el consejero durante el Pleno de Control.
De la misma forma y la alta incidencia acumulada en la ciudad, la tasa de positividad, el consejero avanzó que se esperan más medidas con el propósito de frenar la tasa de contagios y de doblegar la curva del Covid-19.