-
La delegación de la AECC en nuestra ciudad instaló ayer dos mesas informativas en las que fomentó la prevención del cáncer de mama
Melilla se puso ayer el lazo rosa para conmemorar una de las fechas cuya celebración, desgraciadamente, se hace más necesaria: el Día Mundial del Cáncer de Mama. Así pues, la delegación melillense de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) instaló en la ciudad autónoma dos mesas informativas: una en la plaza Menéndez Pelayo y otra en el Hospital Comarcal. El objetivo de las mismas era concienciar de la importancia de la prevención como el método más eficiente para combatir la enfermedad. “Hoy la asociación no sale a pedir, sino a dar”, dijo la presidenta de AECC Melilla, Ana Rodríguez.
Con su labor divulgativa, los miembros de la asociación quisieron hacer ver que una mamografía o incluso una autoexploración (se distribuyeron folletos en los que se explicaba cómo hacerla en casa) pueden ayudar a detectar a tiempo el cáncer de mama, lo que, en palabras de Alberto Triguboff, oncólogo del Hospital Comarcal de Melilla, “implica la curación de prácticamente el 100% de los casos, con un tratamiento conservador”. La presidenta de AECC Melilla subrayó a este respecto que desde la aparición de la primera célula cancerígena hasta la detección de un bulto en el pecho pueden pasar ocho años, por lo que es posible “imaginar las oportunidades que una persona tiene de descubrir un tumor antes de que dé la cara”.
Según datos de la asociación, no obstante, el número de mujeres que se realizan estas pruebas se ha reducido notablemente con respecto al año anterior. Por el 51% de 2015, a fecha de julio de este 2016 (últimos datos estadísticos disponibles), el porcentaje sólo alcanzaba el 22%.
Diferentes autoridades, cabe señalar, visitaron en la mañana de ayer la mesa instalada en Menéndez Pelayo. La consejera de Salud Pública, Paz Velázquez, destacó la labor de AECC “ya no sólo por la prevención, sino porque también divulgan, investigan y dan atención a pacientes y familiares” .