Decenas de melillenses y marroquíes residentes en Melilla salieron este martes a las calles de la ciudad a celebrar el pase a cuartos de su Selección tras su victoria contra España, en la tanda de penaltis.
En una ciudad como Melilla, asfixiada económicamente por Marruecos, este tipo de celebraciones ponen la convivencia a prueba. El partido España-Marruecos ha coincidido con un momento de deterioro de las relaciones bilaterales entre los dos países. Desde el conato de Marcha Verde sobre Ceuta las sensibilidades están a flor de piel.
Ganara quien ganara, Melilla iba a ponerse a prueba. Y así ha sido. Hemos visto caravanas de coches, banderas marroquíes y amazighes, y excepto el momento de exaltación en el que un menor de edad se subió a lo alto del monolito de la Constitución en el día en que los españoles celebramos su 44 aniversario, la celebración de la victoria marroquí transcurrió sin mayores incidentes en la ciudad.
En la Plaza de España, la Policía Nacional fue marcando los espacios a los quienes a pie de calle celebraban la victoria de su equipo. Llamaba la atención que salieron a la calle sobre todo menores y mujeres marroquíes, que terminaron dispersándose poco a poco.
Hubo reivindicaciones políticas en la celebración, pero por ninguna parte se escucharon cánticos antiespañoles. Sí se vieron carteles pidiendo la libertad para Palestina.
No hubo incidentes ni siquiera cuando seguidores de España se acercaron a la celebración marroquí portando una bandera española. El ambiente era tenso, pero allí no pasó nada.
Marruecos ha hecho historia y quienes sienten los colores la bandera marroquí han salido a las calles de Melilla a celebrar una victoria histórica para su equipo, que por primera vez los lleva a cuartos de final del Mundial. Duele, pero duele de la misma manera que le duele a los seguidores del Barça una victoria del Madrid o a los del Betis, una victoria del Sevilla.
Melilla ha pasado con nota esta prueba de fuego. La convivencia es aquí es sólida por mucho que las redes sociales ardieron con comentarios hirientes. Es fútbol, señores. Y en un partido se gana y se pierde. A nosotros, los españoles, nos ha tocado perder.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…