La Ciudad acepta algunas de las normas aprobadas en el Consejo Interterritorial de Sanidad celebrado este miércoles, y adaptará otras de las recomendaciones para la Navidad. Mohamed Mohand, consejero de Economía y Políticas Sociales, informó de que ampliarán el horario del confinamiento nocturno durante la Noche Buena y Noche Vieja hasta la 1:30 horas, hora límite para que el ciudadano vuelva a su domicilio.
Mohand dijo a El Faro que se replantearán el número máximo de 10 personas para las cenas y comidas navideñas. Aunque todavía no está decidido porque “está sujeto a debate”, estudiarán reducir ese límite máximo.
Este mismo planteamiento lo hicieron varias comunidades en el Consejo Interterritorial. La prudencia y la prevención son las premisas sobre las que gira el Ministerio de Sanidad para plantear como será la celebración de la Navidad este 2020.
Melilla además mantendrá el confinamiento perimetral, informó Mohand, quien señaló que “lo vamos a mantener durante toda la campaña de Navidad ya pasado el 6 de enero”, pero matizó que permitirán los movimientos de personas siempre que sean de personas que viajen para salir de Melilla y pasar las festividades con sus parientes, o personas que estén en la península y regresen a Melilla para reunirse con sus familiares en Navidad.
Fue enfático en que “vamos a permitir los viajes para reuniones familiares, lo que no vamos a permitir son los viajes de ocio”.
Para el control en los viajes, la persona deberá justificar que su familiar vive en Melilla o fuera de ella. “Bien para la entrada, tendrá que justificar que vive aquí o bien para la salida tendrá que justificar que vive fuera”, dijo y acotó que deberá ser una persona del círculo cercano.
Las reuniones familiares durante la Navidad de este año serán más pequeñas a las acostumbradas. Mohand apela a la responsabilidad ciudadana y a que el melillense haga propia las medidas para su cumplimiento. “Que la gente crea que las medidas tienen que ser cumplidas es un tema fundamental y la responsabilidad”, dijo.
Para el control de las medidas de las reuniones familiares y con las fiestas que pueda surgir en alguna casa, a determinadas horas, podría llevar a los vecinos a llamar a la Policía Local para que se persone.
El acuerdo del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud plantea distintas medidas para la celebración de la Navidad. El Ministro de Sanidad, Salvador Illa, dijo en su comparecencia que “en navidades nos quedamos en casa y evitamos todos los movimientos que sean prescindibles” debido a la pandemia.
Desde Sanidad acordaron medidas para los centros residenciales socio-sanitarios. Cuando los residentes realicen una salida más prolongada con motivo de las celebraciones navideñas, deben quedar restringidas a un único domicilio y manteniendo una burbuja de convivencia estable; a su reingreso aconsejan la realización de una prueba de diagnóstico de infección activa y en los días posteriores se extremarán las medidas de vigilancia y prevención.
A los estudiantes que regresen a casa, les instan a limitar las interacciones sociales y extremar las medidas de prevención los 10 días anteriores. “Una vez en casa, deben limitar los contactos, respetar su burbuja de convivencia e interactuar sobre todo al aire libre en lugar de en el interior”.
Los establecimiento de restauración y hostelería seguirán las normas de aforo y prevención, así como el resto de restricciones vigentes en cada comunidad. En el interior se garantizará una adecuada ventilación natural o mecánica.
El consejero de Economía y Políticas Sociales, Mohamed Mohand, destacó que la incidencia acumulada (IA) en los últimos siete días, que es la que marca la tendencia, “está por debajo de la mitad de la IA de los 14 días, por lo tanto es una marca que la tendencia va mejorando”.
El Ministerio de Sanidad indica que la IA en las últimas dos semanas es de 396,59 y en la última semana de 142,22. Melilla, debido a las medidas aplicadas logró reducir su IA de 1.400 casos por cada 100.000 habitantes a 500 en siete días. No obstante, explicó que “cuando uno reduce muy bruscamente su incidencia, luego cuesta cada vez más reducirla”.
Afirmó que mantendrán la línea de trabajo y reconoce que con la flexibilización de algunas normas la curva tome una forma de “meseta”.
Destacó además que la presión hospitalaria ha ido bajando así como también lograron disminuir la tasa de positividad. Hace semanas era de 35 y el domingo fue de 1,57.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…