Noticias

Melilla se ilumina para el Yennayer por primera vez

La ciudad de Melilla se ha iluminado esta tarde por primera vez para celebrar el Yennayer. Distintas autoridades de la Ciudad se han reunido en la avenida Juan Carlos Rey I para presenciar la inauguración del alumbrado.

La consejera de Cultura, Elena Fernández Treviño, ha recordado que dentro del programa de actividades que se están llevando a cabo para celebrar esta festividad, en el día de hoy se ha procedido a iluminar las calles del centro de Melilla con este juego de luces.

Al juego de luces que ha lucido durante estas navidades se le ha añadido un cartel que felicita el año nuevo amazigh. Las luces se encenderán desde las 18:30 hasta las 22:00 horas, a excepción de los fines de semana, que se ampliará el horario un poco más.

Además de la avenida principal del centro, se iluminarán durante estos días las calles Pablo Vallescá y Cervantes. También se mantendrá encendido el túnel de luces de la calle O'Donnell, que se instaló esta Navidad y que ha sido la "principal novedad" para los melillenses.

Fernández Treviño ha querido agradecer a la Consejería de Infraestructura por el trabajo que ha hecho durante estas navidades para iluminar las calles de la ciudad y como hará "con el resto de festividades multiculturales".

Por su parte, Bussian ha señalado que "hemos querido vestir de luces una festividad tan importante para una gran parte de la población", aprovechando el nuevo contrato de alumbrado extraordinario para incorporar los nuevos elementos decorativos.

En otro orden de cosas, el consejero destacó que este año, al coincidir las festividades de Semana Santa y Ramadán, las luces no se mantendrán encendidas como seña de respeto.

Portada amazigh

Por otro lado, esta tarde también se ha inaugurado la portada que se ha instalado en la Plaza de las Culturas para la Feria y el Mercado Amazigh que se desarrollarán este fin de semana. Un evento que pondrá el broche de oro al programa de actividades para celebrar el Yennayer.

La portada está inspirada en joyas amazigh, según ha informado su creadora, Alejandra Nogales. Este año se ha querido huir del formato tradicional de arco o puerta, por lo que se decidió representar uno de los típicos broches que portan las mujeres de origen amazigh. Además, el diseño lleva estampado los colores tradicionales de la cultura.

También se han decorado los monolitos de la Plaza de las Culturas. Se han cubierto con lonas estampadas con motivos amazigh. "Hemos querido centrarnos en las raíces, en algo más tradicional", explicó Nogales. El resto de la plaza se decorará acorde a estos elementos el sábado y el domingo.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

13 horas hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace