La asociación local de empresarios del sector no descarta que el carburante se encarezca en la ciudad.
Melilla se ha ‘escapado’, de momento, de la subida del precio del combustible que viven esta semana las estaciones de servicio de la península.
Del otro lado del Mediterráneo, el precio del gasóleo de automoción ha subido en nuestro país por tercera semana consecutiva hasta situarse en una media de 1,327 euros por litro, un céntimo más caro que la pasada semana, según los datos publicados ayer por el Boletín Petrolero Europeo.
Por su parte, la gasolina de 95 octanos sumó ayer cuatro céntimos, un 0,28%, en su segunda semana al alza, hasta situarse en una media nacional de 1,428 euros por litro. De hecho, el precio de la gasolina en la península marca su máximo desde septiembre de 2013.
El presidente de la Asociación de Gasolineras de la ciudad, Pedro Martínez, aseguró ayer a El Faro que la subida de precios de la península se aleja bastante de la realidad en las estaciones de servicio de la ciudad, donde la gasolina se vende a 1,029 y el gasóleo a 0,979 euros. “Hace tres semanas subió un céntimo, pero no podemos asegurar que a partir de ahora no empiece a subir el precio de los carburantes también en Melilla. Si ha subido en el resto del país, es probable que algo repercuta sobre nosotros”, señaló ayer a el Faro.
El repunte de la construcción
Consultado por este periódico sobre cómo van las ventas en la ciudad, Martínez subraya que todo está “muy tranquilo” y que lo mejor se espera para el inicio de la Operación Paso del Estrecho (OPE) el próximo 15 de junio. “Estamos a la espera de ver si la OPE nos favorece. Hasta el año pasado no notábamos el paso de los emigrantes marroquíes por Melilla porque el combustible estaba más barato en Marruecos. Ahora los precios están muy igualados y tenemos la esperanza de que los pasajeros de la OPE reposten en nuestras gasolineras”, señaló Martínez a El Faro.
La Asociación local de Empresarios de Estaciones de Servicio tiene previsto, además, un repunte de las ventas del 1 al 3 de julio, con el inicio del éxodo de los melillenses que parten de vacaciones. “Hay más gente que se va que la que viene, pero todos parten con el depósito lleno y vuelven con él vacío”, subrayó Martínez.
Estos dos repuntes esperados por el sector de las gasolineras de Melilla para la llegada del buen tiempo y la Operación Paso del Estrecho se sumarán al ligero incremento de entre el 1 y el 2% en las ventas, registrado en lo que llevamos de año (comparado con el mismo período de 2013).
“Podemos decir que estamos estables dentro de la gravedad. Hemos mejorado un poco porque la construcción se está moviendo y también porque estamos ajustando mucho los precios”, concluyó el presidente de los empresarios de las estaciones de servicio locales.
Los precios
Melilla no nota la subida
Las estaciones de servicio de la ciudad mantienen estables los precios de la gasolina y el gasóleo, pese a la fuerte subida registrada en la península. La gasolina en Melilla está casi 40 céntimos más barata que en la península y al mismo precio que en Marruecos.
Las expectativas
Un repunte con la OPE
La Asociación de Estaciones de Servicio de la ciudad espera que se produzca un repunte en las ventas de combustible cuando empiece la OPE el 15 de junio. Los viajeros marroquíes encontrarán en Melilla los mismos precios y mejor calidad que en su país.
El crecimiento
Un 1% gracias al ladrillo
Las ventas en las gasolineras de Melilla han crecido entre un 1 y un 2% debido al repunte del sector de la construcción.
Melilla no entra en el fraude del gasóleo
El presidente de la Asociación de Empresarios de Estaciones de Servicio de Melilla, Pedro Martínez, afirmó ayer a El Faro que es imposible que en las gasolineras de la ciudad se produzca una adulteración del combustible como la que se ha detectado en una operación desarrollada ayer por la Guardia Civil y Vigilancia Aduanera en 30 provincias españolas contra una decena de grupos criminales dedicados a adulterar el gasóleo con la connivencia, en muchos casos, de gasolineras. De hecho se esperan decenas de detenidos, muchos de ellos empresarios del sector de los hidrocarburos.
Los detenidos adulteraban gasóleos B y C, usados en maquinaria agrícola, para destinarlo a coches y camiones. Para ello usaban carburante con queroseno y otras sustancias.
“En Melilla no ha pasado nada similar con toda seguridad porque aquí no hay gasóleo agrícola”, subrayó Martínez.
La operación sigue abierta en la península.