El ‘desfile’ por la Avenida fue el broche de oro a una semana llena de actividades y el Instituto de las Culturas fue galardonado con el Premio Difas 2013. La Plaza de España y la Avenida Juan Carlos I Rey se llenaron hasta la bandera. Cientos de melillenses se echaron ayer a la calle para arropar a las Fuerzas Armadas en el “desfile” que puso el punto y final a una semana llena de actividades con motivo de la celebración del Difas 2013. Los ganadores de los Premios Ejército en Melilla fueron los protagonistas en el arriado de la enseña nacional. El Instituto de las Culturas recibió el reconocimiento de la Comandancia General de Melilla (Comgemel) con el Premio Difas 2013 por su labor en la promoción de la multiculturalidad de la ciudad.
Los actos estuvieron presididos por el comandante general de Melilla, Álvaro de la Peña, acompañado en la tribuna por el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, y el delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani. De la Peña fue el encargado de entregar el Premio Difas 2013 a la máxima responsable del Instituto de las Culturas, Fadela Mohatar, y de la bandera española al director del IES Reina Victoria Eugenia, centro educativo no solamente galardonado con el Premio Ejército 2013 en la categoría melillense sino también en el ámbito nacional.
Los estudiantes de este instituto y del Leopoldo Queipo participaron en el arriado de la enseña nacional en la Plaza de España, mientras desde Melilla La Vieja se disparaban 21 cañonazos. Seguidamente, Patricia Sofía Parra y Miguel Ángel Pérez fueron los encargados de dar lectura a la Oda a la Bandera que con su final ‘¡Viva España!’ fue respondida puntualmente por el público asistente.
El homenaje a los caídos por la Patria se hizo frente al monumento de la principal plaza de Melilla. La viceconsejera de la Mujer, Fadela Mohatar, y el presidente de la Fundación Melilla Ciudad Monumental, José Vallés, fueron los encargados de colocar la corona de laureles en honor a los militares que dieron su vida por España.
Mirara donde se mirara las aceras estaban abarrotadas. Los colores de la bandera española adornaban las calles, las farolas y los balcones. El público también fue el protagonista, moviendo sus banderines mientras las autoridades civiles y militares de la ciudad se desplazaban desde la Plaza de España a la tribuna preparada en la plaza Menéndez Pelayo. Entre ellos, se encontraban el diputado por Melilla, Antonio Gutiérrez, y la senadora Mª Carmen Dueñas, una nutrida representación del Gobierno local así como de la oposición. El PSOE y Populares en Libertad (PPL) hicieron pleno, pues asistieron los dos diputados por cada grupo. Sin embargo, la representación de Coalición por Melilla (CpM) fue a cargo de Dunia Al–Mansouri y Jalid Said.
La austeridad marcada por la coyuntura económica ha eliminado en todo el territorio nacional los desfiles militares por el Difas. Melilla no es una excepción y el tradicional desfile, se transforma en la dislocación de la Fuerza, en el argot militar. Pero ello no priva a los melillenses de disfrutar de sus Fuerzas Armadas, viéndolas pasar por la vía principal de la ciudad.
La Avenida, completamente engalanada con los colores de la bandera nacional, fue escenario un año más de esa dislocación de la Fuerza, encabezada por la treintena de vehículos militares que fueron objeto de la exposición estática frente al hotel Melilla Puerto.
El público no dejó de aplaudir a los militares, pertenecientes a todas las unidades que componen la Comandancia General, mientras desfilaban con solemnidad. Los legionarios y el Grupo de Regulares fueron nuevamente los más ovacionados por los melillenses y los que más piropos se llevaron.
Sin embargo, el Día de las Fuerzas Armadas comenzó a las 10:00 horas en la misma Plaza de España con el tradicional izado de la bandera. Este acto se realiza todas las mañanas en los acuartelamientos militares de Melilla, en torno a las 08:00 horas, pero en el Difas se celebra en la calle para que los melillenses sean partícipes de este honor a la enseña nacional. Así, los ciudadanos más madrugadores fueron testigos del izado de la bandera. Entre los asistentes se encontraban el cronista oficial de Melilla, Antonio Bravo, la presidenta de la Confederación de Empresarios de Melilla (CEME) y de la Cámara de Comercio, Margarita López Almendáriz, y el magistrado de la Sección 7º de la Audiencia Provincial de Málaga en Melilla, José Luis Martín Tapia.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…