Categorías: Cultura y Tradiciones

Melilla se convierte en poesía

Melilla es la primera ciudad del continente africano en la que se ha realizado este proyecto · La idea de traer esta actividad a la región partió de la sede que la Unesco tiene en la ciudad autónoma.

¿Qué es Melilla? Paz, interculturalidad, mar, África, España, acogida. Son sólo algunas de las palabras que se podían leer ayer en los 125 metros de papel blanco que se colocaron en la avenida Juan Carlos I para que los melillenses que pasaran por allí pudieran escribir en verso los sentimientos que la ciudad les transmite.
Pasadas las 11:00 horas todo estaba  listo para construir un poema gigante en el que quedara plasmado lo que transmite la ciudad a sus habitantes. El primero en ponerse de cuclillas, rotulador en mano, para escribir fue el presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda; “Melilla, paz, gente, historia, cultura, aromas, respeto, convivencia, azules, Melilla, paz”. Con esa sucesión de palabras describió el presidente la ciudad y lo que significa para él. Tras Imbroda, otras autoridades como el delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, el diputado en el Congreso, Antonio Gutiérrez, o el vicario episcopal, Roberto Rojo, también plasmaron sobre el papel sus sentimientos por Melilla.
Pero al margen de políticos y personalidades públicas, fueron cientos de melillenses, de nacimiento o adopción, los que fueron llenando con sus letras y palabras el lienzo blanco que cubría la calle. No había ningún requisito especial, sólo una temática, Melilla. Así, en el día internacional de la Lengua Materna, en una ciudad de apenas doce kilómetros cuadrados y menos de 100.000 habitantes, pero en la que conviven diferentes nacionalidades y culturas, el español se mezcló con el árabe, el francés o el hebreo,  en cientos de palabras, que contenían lo que para cada uno de los escritores significa haber nacido o haber llegado a Melilla.
Al final de los versos muchos firmaban identificando su procedencia, Argentina, República Dominicana o Ecuador, estaban presentes en los elogios a una ciudad, de la que la mayoría destacaba no tanto su belleza exterior, como la de las gentes, acostumbradas al ir y venir de viajeros, que acaban encontrando en este sur del sur de España en este norte del continente africano, un lugar en el que quedarse y en el que disfrutar de las pequeñas cosas.
Los alumnos de algunos centros educativos de la ciudad también pasaron por la avenida Juan Carlos I para dejar las palabras que describen su visión de Melilla. “Ciudad de ensueño y melodía, que hermosa emerge del mar, afronta sus designios erguida”, apuntaron, por ejemplo, Yaser, Alba y  Enrique, tres alumnos de 1º de ESO del IES La Salle- El Carmen.
Mientras algunos ciudadanos se habían dado cita para escribir su poema previamente preparado, otros fueron atraídos por la curiosidad y decidieron armarse con un rotulador y sentarse en el suelo para improvisar algunos versos, con más o menos rima, pero con sentimiento.
Ángel Arenas, el organizador de esta iniciativa, que ha recorrido más de cuarenta ciudades en todo el mundo, aseguró que ninguna otra ciudad es más representativa que Melilla de lo que significa ‘El mundo, un poema gigante’. Arenas destacó así, la interculturalidad que se vive en las calles de la ciudad autónoma y aseguró estar sorprendido de ver cómo cristianos, musulmanes, judíos e hindúes percibían igualmente cómo suya esta región.
Arenas explicó que la idea de comenzar con este proyecto surgió hace cinco años. “He recorrido entornos muy golpeados, en los que la gente carecía de muchas cosas, pero lo que no faltaba en ninguno era la poesía, aunque muchas veces no fuéramos conscientes”, explicó el organizador, que indicó que esta percepción de que los versos son una forma de unión entre pueblos.
El promotor explicó que fue el centro Unesco de Melilla el que propuso que la ciudad participara en el proyecto y que “no podía haber sido una idea más acertada”.
Arenas destacó asimismo que esta iniciativa es una forma de promover la escritura y la lectura y de que los ciudadanos aprendan a utilizar la poesía cómo una forma de expresión de sus sentimientos.
Por su parte la consejera de Cultura, Simi Chocrón, se mostró satisfecha con la respuesta de los ciudadanos que participaron en la elaboración del poema.
A las 18:00 de la tarde los organizadores del evento recogían lo escrito, que podrá verse en la página web www.angelcastro.com, y comenzaban ya a organizar la próxima parada de este viaje alrededor del mundo, que ayer por primera vez llegaba a África.
El próximo destino será Brasil, también tienen previsto ir a Ecuador, Colombia, China y Australia y volver a Singapur.
La creatividad, la cultura y los sentimientos se mezclaron ayer en cientos de palabras unidas por un telón de fondo, Melilla, que observó quieta, cómo sus ciudadanos la describían. Los melillenses escribían ayer esos versos que en tantas ocasiones habrán pasado por sus cabezas al recorrer las calles de su ciudad.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

6 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace