Con extras melillenses, la película televisiva y filmada por Antena3 recreará la novela de Pérez Reverte sobre la historia de una narcotraficante que viaja desde México a Melilla.
Desde el pasado viernes y hasta la tarde noche de ayer, Melilla la Vieja, el Puerto, la Plaza de Comandante Benítez, y la Plaza de España se han convertido en escenarios para el rodaje de la teleserie ’La Reina del Sur’, que se basa en la novela homónima de Pérez Reverte y cuya trama se desarrolla parcialmente en Melilla.
Tras un intento frustrado de conversión de la novela en una película cinematográfica, ‘La reina del sur’ llegará a la pequeña pantalla a través de Telemundo -Latinoamérica- y Antena 3 con la producción de Videomedia, que emitirán en capítulos las escenas de este rodaje, iniciado el verano pasado en Colombia y que ahora continua en España, hasta hace poco en Málaga y durante los dos últimos días en Melilla, para proseguir a partir de ahora en Gibraltar y Madrid.
En concreto, Telemundo está grabando un total de 60 episodios en los que se invertirán unos 100.000 dólares por capítulo. Antena 3, por su lado, participa en el proyecto y tiene su propia adaptación de la historia. La cadena del Grupo Planeta ofrecerá una versión reducida de 13 capítulos, por lo que se trata del mismo proyecto, con los mismos actores, aunque con "dos resultados muy diferentes".
Las escenas de ‘La Reina del Sur’ se grabarán también en México y Estados Unidos. La protagonista del libro, Teresa Mendoza, es interpretada por la actriz mexicana Kate del Castillo y, según se ha constatado, la participación de Antena 3 ha permitido que varios actores españoles, como algunos de las teleseries ‘Hospital Central’ o ‘Física y Química” también entren a formar parte del reparto.
Además, como extras, en el rodaje de las secuencias relacionadas con nuestra ciudad han participado diez melillenses, cuatro mujeres y seis hombres, todos de origen bereber.
Extras melillenses
Los extras de nuestra ciudad viajaron a Málaga vía marítima en la noche del pasado miércoles, participaron en las grabaciones el pasado jueves durante todo el día en el puerto y estación marítima de la capital malacitana, y continuaron formando parte también de las secuencias que a partir del viernes pasado se filmaron en nuestra ciudad.
La historia de la futura teleserie gira en torno a Teresa Mendoza Chávez, alias ‘la Mejicana’, una mujer cuyo novio, llamado El Güero Dávila y piloto de aviación relacionado con el cártel de Juárez, es asesinado. Tras su muerte viaja a España, en concreto a Melilla, y se convierte en la reina del tráfico de drogas para vengar a su amante.
La historia comienza en Culiacán cuando Teresa recibe la llamada donde le comunican que su novio, El Güero Dávila ha muerto, por lo que decide huir y pide ayuda a Epifanio Varga, padrino de Dávila, quien la envía a nuestra ciudad, para crear una vida nueva.
Aquí conoce a Driss Larbi, propietario de clubs nocturnos y comienza a trabajar en uno de sus bares hasta que intima con Santiago Fisterra, un famoso contrabandista de tabaco y hachís entre Marruecos y España, al que acompaña en sus viajes de ‘negocios’. Tras un accidente, Fisterra muere pero Teresa sobrevive y es enviada a prisión donde cambia de manera total su vida.devenir de su vida.
¿Por qué Melilla en la historia de Pérez Reverte?
‘La Reina del Sur’ da cuenta de la relación del periodista y escritor Pérez Reverter con Melilla. Corresponsal de Televisión española durante la etapa en que los melillenses de origen bereber se movilizaron por sus derechos civiles bajo el liderazgo de Dudú, Pérez Reverte no sólo vino a esta ciudad a cubrir informaciones al respecto en numerosas ocasiones, sino que estrechó aún más su amistad con el por entonces delegado del Gobierno en Melilla, Manuel Céspedes.
De la mano de Céspedes conoció parte del mosaico melillense y algunos de sus principales actores, entre ellos una mujer hermosa y voluptuosa llamada ‘Batula’, que se dice sirvió de inspiración para crear el personaje de Teresa Mendoza, aunque a la postre el propio Céspedes lo ha negado, amén de que la aludida ‘Batula’, inspiración también según se algunos de algún exuberante personaje femenino del universo cómic del ‘Víbora’ jamás se vio envuelta en esta ciudad en asuntos relacionados con el narcotráfico. Aún así, la leyenda no sólo se divulgó en nuestro ámbito local sino que fomentó un gran interés en la novela. En la misma, el autor combina su profesión de periodista con la de escritor, pues está narrada en forma de entrevistas a terceras personas, como un indagatorio sobre la vida de la protagonista, para conformar su perfil, vicisitudes y circunstancias de su vida.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…