Melilla se convertirá en capital universitaria gracias a la Liga Española de Debate Universitario (LEDU), que ha elegido nuestra ciudad como sede oficial para la fase final de esta competición. La noticia la ha dado el delegado de Universidades, Jesús Romero Imbroda, junto a Albert Rivera, embajador de Ledu y presidente del jurado, y Alfonso Rodríguez de Sadia, CEO de Ledu.
La Ledu lleva en marcha desde el año 2000, impulsando las 'soft skills' y el pensamiento crítico como trampolín de talento y liderazgo entre los estudiantes universitarios de España. En 2024 Melilla se convierte en capital universitaria gracias a este importante evento, que ya se ha celebrado anteriormente en Córdoba, Zaragoza, Valladolid, Santander o Salamanca.
Jesús Romero Imbroda se ha enorgullecido de presentar Melilla como la sede que reunirá a 16 equipos compuestos por los "mejores oradores jóvenes del país", finalistas de una disputada clasificación que ha tenido lugar durante el año por toda España.
La celebración de este evento en la ciudad va en sintonía con el camino que el Gobierno local ha establecido para Melilla y en conjunto con la alianza que desarrolla con la Universidad de Granada y la Junta de Andalucía para promover su desarrollo económico, social, cultural y universitario. En ese sentido, la fase final de la Ledu será un escaparate universitario para que el resto de jóvenes españoles puedan conocer Melilla.
Se trata de todo un "privilegio", afirma el delegado de Universidades, que la ciudad acoja este congreso que atraerá a unas 250 personas a Melilla durante varios días, potenciando, además, el turismo.
El Teatro Kursaal-Fernando Arrabal ha sido el lugar escogido de nuestro ciudad para que se desarrolle la final de la Ledu. El evento, que se desarrollará del 27 al 29 de septiembre, estará abierto al público y en que los equipos debatirán sobre un tema de interés social. Rodríguez de Sadia apunta que el debate es un "evento curioso e interesante que no pasa desapercibido" y que consigue atraer a multitud de familias.
En anteriores ediciones, los participantes han debatido sobre el aborto, la economía circular, las fake news o la transición ecológica; el de este año todavía permanece bajo secreto hasta finales del mes de abril.
Albert Rivera es embajador de la Ledu, pero también participó en ella en el año 2001. Para él, que la élite del talento español se concentre en Melilla es una "muy buena noticia" en sintonía con la apuesta que el Gobierno local está realizando para convertirse en una ciudad universitaria.
“Melilla y Ledu conjugan, a partes iguales, una historia potente y un empuje innovador que, recordando su legado, les impulsa al futuro. Les une, además, su apoyo al talento joven mediante su descubrimiento y capacitación en capacidades como el pensamiento crítico, el liderazgo o la comunicación. En estos momentos no podría haber mejor sede para la Liga Española de Debate Universitario que ésta", ha indicado.
Por otro lado, la Ledu otorga más de 20.000 euros en premios (los de mayor dotación del mundo del debate en español), además del prestigio de ganar esta importante competición, como reconocimiento al esfuerzo de los equipos. Con el resto de sus proyectos, la Liga impulsa el talento joven mediante la formación, el apoyo y la visibilización de los que serán los líderes del mañana en cualquier ámbito.
Durante la presentación de Melilla como sede oficial de la Liga Española de Debate Universitario, también hubo hueco para un emotivo momento en el que Jesús Romero Imbroda y Albert Rivera recordaron al ilustre melillense Javier Imbroda.
El delegado de Universidades ha recordado que actualmente Melilla haya sido escogida como sede oficial de la Ledu y el camino que la Ciudad Autónoma ha elegido para el futuro económico es "consecuencia de Javier Imbroda" y su constante apuesta por el talento.
Unas palabras que ha corroborado Albert Rivera, quien ha expresado que Javier Imbroda fue un gran amigo suyo y un "genio" multidisciplinar al que no se le resistía nada y siempre estaba en constante aprendizaje. Una característica que ha visto en muy poca gente a lo largo de su vida.
Cada vez que aterriza en Melilla, dice, se acuerda de Javier Imbroda, que era un "melillense orgulloso" que siempre llevaba por bandera su tierra. "Javier estaría orgulloso de que Melilla fuese el lugar donde se escogiesen a los mejores talentos de España".
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…