Melilla rompe la tendencia nacional y registra más autónomos en 2011

La ciudad autónoma es una de las pocas en las que el número de trabajadores  por cuenta ajena aumentó respecto al 2010, según el último informe de la ATA.

Melilla es una de  las pocas regiones españolas en las que el número de trabajadores autónomos creció en 2011, según el informe de la ATA (Federación de Autónomos) sobre el tercer trimestre del año.
De acuerdo con los datos vertidos en este estudio, en la ciudad autónoma aumentó un 3% el número de trabajadores por cuenta ajena respecto a 2010, con un aumento de 97 cotizantes. Melilla rompe así la tendencia nacional, ya que según el mismo informe, las bajas de autónomos aumentaron un 2,5% en 2011 respecto al año anterior en todo el territorio nacional.
Según estos números, las altas de autónomos producidas en las distintas regiones, que también aumentaron en un 9,6%, no logran superar las bajas registradas.
Junto a Melilla, Ceuta, en la que se ha producido un repunte del 2,3%, con 68 cotizantes más y  Canarias que consiguió ganar 840 trabajadores por cuenta ajena, un 0,8% más que en el ejercicio anterior, son las únicas que logran arrojar datos positivos, frente a la tendencia general.
En el extremo opuesto la región que lideró la pérdida de empleo autónomo en 2011, en valores absolutos, fue Cataluña, que registró un total de 7.638 bajos, lo que se traduce en un descenso del 1,4%, seguida de la Comunidad Valencia, con 4.130 afiliados menos, una reducción del 1,3% y Galicia que perdió un 1,4% de emprendedores, con una reducción de 3.143 trabajadores por cuenta ajena. Los descensos  menos acusados se produjeron en La Rioja y en Cantabria, con 368 y 359 emprendedores menos respectivamente.
Si se analizan los datos porcentualmente esta lista negativa la lideraría Murcia con un 2,4%  menos de afiliados, seguida de las Islas Baleares con un descenso del 1,8% y Navarra, donde se produjo un descenso igual. En Madrid y Andalucía el porcentaje de descenso fue mucho menos, con un 0,3% y 0,5%, respectivamente.
Según el mismo informe se apunta que el mayor porcentaje de bajas de filiación se dio entre hombres, representando estos el 95% de las pérdidas de autónomos en los registros, mientras que el ritmo de destrucción de autoempleo fue mucho más inferior en el caso de las mujeres. En concreto, el año que acaba de pasar hubo 31.084 varones autónomos menos en el registro del RETA, mientras que en el caso de las mujeres sólo se dieron de baja 1.495.
El informe del ATA también analiza las bajas producidas según el sector de actividad. Así, la construcción, que continúa en caída libre, fue el que registró un mayor número de pérdida de autónomos, con un 26.805 trabajadores menos, lo que supone una bajada del 6,3% respecto a 2010.
La otra cara de la moneda la representan las actividades sanitarias con 3.746 autónomos más, el comercio con un aumento de 3.478 empleados por cuenta propia y la comunicación que registró 1.325 afiliados más que el año anterior.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

5 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace