Melilla cumplió un año más con la tradición y rindió ayer un sincero homenaje a los héroes que consiguieron acabar con el asedio que sufrían las murallas de El Pueblo en 1775 por parte del sultán de Marruecos. Además, las autoridades de la ciudad participaron en la eucaristía celebrada desde hace años para dar las gracias también a Dios por su intervención en el levantamiento del sitio un 19 de marzo de hace 243 años.
Una gran representación de miembros del Gobierno local, así como de diputados de la Asamblea, a excepción de los miembros de Coalición por Melilla (CpM), estuvieron presentes en la ofrenda floral en el monolito dedicado al Mariscal Sherlock.
También asistieron el delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, varios representantes de diferentes áreas de la Delegación y de la Comandancia Militar de Melilla, además de miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
El presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, señaló que un año más “se recoge el testigo y la obligación” de rendir este homenaje a los héroes de 1775, puesto que Melilla vivió en ese año tres meses de asedio, siendo momentos “muy duros y difíciles” para los melillenses. Aseveró que es un honor estar en un acto en el que se da las gracias a esos defensores y “a la providencia” por su intervención.
Imbroda subrayó que en 1775 se acordó hacer una oración de gracias porque tanto Dios como los soldados de Melilla habían logrado acabar con el asedio.
La eucaristía
Tras la ofrenda floral realizada en el monolito situado junto a las murallas, las autoridades se dirigieron a la iglesia del Sagrado Corazón, donde se ofició una misa por los héroes de 1775.
El vicario episcopal de Melilla, Roberto Rojo, fue el encargado de dirigir la eucaristía que se centró no sólo en este hecho histórico de la ciudad, sino en la figura de San José. Rojo señaló que José puso toda su fe en Dios de la misma manera que los hombres y mujeres que vivían en Melilla depositaron su esperanza en que el sitio iba a terminar. Subrayó que hay que seguir trabajando para que Melilla siga siendo una ciudad abierta en la que se conviva en paz.
El diputado de Ciudadanos (C’s), Luis Escobar, destacó que, desde la fundación de su partido en Melilla, se ha participado en todos los actos de la conmemoración del Levantamiento del Sitio. Aseveró que, en 1775, la ciudad estaba “en peligro y tenía un futuro incierto”. Destacó que en estos momentos Melilla sufre “otra especie de asedio” debido a “fuertes” problemas. Señaló que la ciudadanía demanda al Gobierno que no mire a otro lado y que afronte con valentía y decisión esos problemas, así como reclama la ayuda del Ejecutivo central.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…