Melilla recuerda estos días a Cándido Lobera, granadino de nacimiento pero uno de los personajes más relevantes de la ciudad durante el primer cuarto del siglo XX, con una exposición fotográfica en el Hospital del Rey, que estará disponible para el público desde hoy. El director del Archivo, Vicente Moga, explicó a los medios de comunicación que resumir la vida Cándido Lobera a través de un centenar de imágenes fue todo un reto, pero que se encuentra plenamente satisfecho con el resultado.
Así, la sala del Hospital del Rey narrará de manera visual y en orden cronológico el periplo de este personaje a través de la antigua Melilla, haciendo especial hincapié en su faceta como militar, periodista y político.
Eje del siglo XX
“Ya en aquel entonces trató asuntos que a día de hoy continúan siendo relevantes para la ciudad, como la inmigración o el transporte con la península”, explicó Moga. “Fue una época de grandes dificultades sociales de la que finalmente floreció la Melilla que todos conocemos”, aseveró. Asimismo, indicó que, entre otras facetas, jugó un papel relevante como cronista, tanto en su etapa en el periódico el Telegrama del Rif, como a la hora de abrir las puertas del primer archivo de la ciudad. “Como político fue alabado incluso por sus detractores. Aunque nació en Granada, pasó toda su vida en Melilla e incluso contrajo matrimonio aquí”, detalló el director del Archivo.
El primer alcalde
Según Moga, aunque Cándido Lobera no fue un político que vivió dentro del periodo democrático, sí se le puede considerar el primer alcalde de Melilla.
La exposición sobre este personaje, “eje primordial de la Melilla de comienzos del siglo XX”, estará disponible desde hoy a las 18:30 horas, cuando tendrá lugar la inauguración, hasta el próximo 6 de septiembre. Estará abierta todos los días entre las 9:00 y las 13:00.
La consejera de Cultura, Simi Chocrón, también asistió al acto de presentación y explicó que se ha escogido para la muestra el título de “Escuela de energía”, en referencia “a toda la vitalidad que trasmitió Cándido Lobera a la ciudad”.
Chocrón tildó la exposición de “curiosa y repleta de anécdotas”, al tiempo que indicó que está compuesta por unas cien fotografías de este personaje, así como recortes de prensa originales de la época. Para darle mayor vistosidad a la sala del Hospital del Rey, se ha instalado una réplica de la fachada del Telegrama del Rif.