“Melilla tiene posibilidad de experimentar un tsunami y este riesgo es real”. Así de categórico se mostró el viernes en una conversación telefónica con El Faro Juan Vicente Cantabella, sismólogo del Instituto Geográfico Nacional que ha trabajado en la elaboración del mapa de peligrosidad frente a maremotos en las costas españolas, presentado a las comunidades autónomas a primeros de este mes.
Eso sí, remarcó que en ningún caso ni él ni ningún otro experto puede predecir si habrá o no un movimiento sísmico en esta o aquella zona. Sólo se limita a hablar de que la probabilidad existe.
Por este motivo, Cantabella ve imprescindible que Protección Civil de la Ciudad elabore un estudio que añada más detalles al presentado el día 3 en Madrid, que prevé olas de hasta cuatro metros de altura en caso de que se registre un maremoto en Melilla. “Habría que analizar cómo podría afectarle un tsunami e informar a la población porque lo importante es que la gente tenga claro qué hacer en caso de maremoto”.
Los melillenses deben saber que en el estudio de la Dirección General de Protección Civil está previsto que en un mínimo de 15 minutos lleguen a Melilla las olas gigantescas de un hipotético maremoto. “Quince minutos es poco tiempo. Lo más importante de todo es que la gente sepa lo que tiene que hacer antes de que nadie se lo diga. Si está cerca del mar y siente un terremoto fuerte tiene que realizar una evacuación vertical, ir hacia zonas con 15 metros sobre el nivel del mar o subir por lo menos a la tercera planta de un edificio. Es importante que haya educación de la población porque hay poco tiempo de reacción”, insiste Cantabella.
Peligro en el Mediterráneo
El sismólogo del Instituto Geográfico Nacional recalca que el riesgo de maremoto no sólo existe en Melilla. “En realidad todo el Mediterráneo está sujeto a peligro de tsunami por las fallas del norte de Argelia y el Mar de Alborán”, señala.
En cuanto a la altura de las olas que podrían registrarse en caso de maremoto, el experto hace hincapié en que no hay que tomarse el dato de los cuatro metros de altura a pies juntillas. Según explica, sólo sirve para enfatizar en la necesidad de elaborar estudios más detallados en cada una de las zonas señaladas con peligro de que se produzca un tsunami.
Cantabella insiste en que no se pueden predecir los terremotos. “No se pueden dar por seguros, pero sí es cierto que en el Mar de Alborán los terremotos tsunamigénicos no son muy probables. No existe una gran probabilidad como en la zona del norte de Argelia y en la del Atlántico que abarca a Cádiz, Huelva y Portugal”.
Eso no quiere decir que no se hayan producido tsunamis en la zona del Mar de Alborán. “En concreto en Melilla no hay registros. El primer maremoto del que se tiene noticias en esa zona (Mar de Alborán) se produjo en el año 365. Hay constancia de otros tsunamis ocurridos en 1522 (afectó a Almería), en 1790 (Almería y Cartagena), 1804 (Málaga, Adra y Motril) y también en los años 1856 y 1954, según lo que contaron y escribieron los testigos”.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…