En Melilla mantendrán la cautela y la precaución para avanzar en las fases de la desescalada, por lo que la ciudad no solicitará avanzar antes de los 14 días recomendados por Sanidad a las siguientes etapas para volver a la “nueva normalidad”.
Así lo indicó el consejero de Políticas Sociales, Mohamed Mohamed Mohand, quien indicó que no “hay necesidad de correr o ir más de prisa”, recordando que 14 días es el periodo de incubación del virus y es el tiempo que les permite evaluar cómo evoluciona la ciudad en la desescalada.
Cree que no es necesario “correr mucho” para luego dar un freno en la desescalada, porque no es lo que se busca. Defendió los tiempos y la recomendaciones de Sanidad, pues cree que son periodos “bastante correctos” y en 14 días de cada fase evalúan la evolución de los datos epidemiológicos para actuar en caso de ser necesario.
Desde el Gobierno central se ha permitido que las ciudades y regiones soliciten su avance a la siguiente fase antes de los 14 días, no obstante, según Mohand como responsable de Salud Pública en la ciudad, el hacerlo no les permitiría observar cómo ingresa la ciudad en cada fase. Será la próxima semana cuando Melilla envíe un nuevo informe a Sanidad explicando su situación y evolución para avanzar en la desescalada.
Es el Ministerio de Sanidad, con los datos de cada región, quienes autorizan el avance de cada ciudad en las etapas de la desescalada. Melilla, desde este lunes, está en la fase 2 por lo que las medidas comienzan a flexibilizarse.
La ciudad lleva cuatro días en una nueva etapa de la desescalada. Aunque se han relajado las medidas de confinamiento permitiendo las salidas, hay normas que cumplir en esta etapa sin dejar de lado las recomendaciones del uso de la mascarilla, el distanciamiento social y el lavado permanente de las manos.
En esta fase 2, después de un acuerdo entre el Imserso, el Centro Gota de Leche y la Consejería de Políticas Sociales decidieron no permitir las visitas a los residentes del Gámez Morón y la Residencia de Mayores, salvo situaciones extraordinarias y excepcionales. Las visitas a estos centros se aplazan hasta la fase 3 previa revisión de las autoridades sanitarias. “Somos favorables a que si Melilla consiguiese avanzar a la fase 3, las residencias de mayores puedan recibir visitas siempre de forma reglada y ordenada”.
Asimismo, mencionó que en esta etapa se pueden reunir grupos de hasta 15 personas, ya sea en espacios cerrados o también en terrazas de restaurantes, bares y cafeterías; en los Pinos de Rostrogordo o en las playas de la ciudad. Mohand fue enfático en que las calles y vías públicas no son un espacio para reuniones.
De la misma forma, recordó que la actividad educativa fue suspendida en su totalidad en la ciudad, en todas las etapas. Por otra parte, recordó que el “virus no se ha ido”, por lo que cumplir con las normas y recomendaciones de Sanidad.
Desde hace 5 días, Melilla no registra ningún caso de COVID-19 siendo la única región de España en esta situación, indicó el responsable de Salud Pública, quien agregó que la incidencia acumulada en los últimos 7 días es de 0 casos. En el balance sanitario, Mohand agregó que la ciudad se encuentra como la mejor comunidad autónoma en el número de casos absolutos desde el inicio de la pandemia, es la que registra el menor número de casos acumulados de COVID-19.Como en cada comparencia, las autoridades recordaron a los dos melillenses que murieron a causa del nuevo coronavirus.
De la misma forma indicó que se ha reforzado el personal de asistencia sanitaria y atención primaria, así como también especificó que desde hace una semana tienen una nueva incorporación en materia de vigilancia epidemiológica y Salud Pública. No obstante, están en el proceso de refuerzo en esta área con la contratación de personal.
El consejero de Políticas Sociales, Mohamed Mohamed Mohand, informó de que después de una reunión con el responsable de un gimnasio de la ciudad, en la que solicitarán un informe detallado y exhaustivo de cómo se podrían realizar las actividades en el espacio deportivo para garantizar la seguridad sanitaria y, así estudiarlos y adelantar la reapertura. Estos informes serían evaluados por los técnicos de Salud Pública, para brindar una oportunidad y estudiar que puedan abrir antes de ingresar a la fase 3.
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, hizo una aclaración este fin de semana sobre la apertura de los gimnasios de manera colectiva, retrasándolo a la fase 3. De manera individual y por cita previa, no habría esta restricción. En Melilla, estos espacios se prepararon para abrir este martes, pero debieron ser cerrados por contravenir la norma nacional y una orden local.
Este martes, los propietarios de distintos gimnasios de la ciudad se pronunciaron por la orden de regulación en la que entra Melilla en la fase 2 de la desescalada. Los responsables de estos establecimientos deportivos comentaban que se quedaron perplejos cuando la Policía Local acudía a los gimnasios para informarles de que tenían que cerrar el martes ya que se había publicado en el BOME un decreto donde no se autoriza la apertura de estos centros sin muchos más detalles.
Mohand reiteró que solicitarán un informe a todos los gimnasios para conocer cómo sería la reapertura en estos centros deportivos, para ser evaluado por Salud Pública “y es posible que adelantemos a antes de la fase 3 la apertura de los de los gimnasios”, como comunicó a los responsables de una cadena de gimnasios.
El inicio de la fase 2 de la desescalada permitiría el uso de las playas. El consejero de Salud Pública, Mohamed Mohamed Mohand, indicó que desde el área que dirige no hay ninguna objeción para el uso de estos espacios para el esparcimiento y el ocio de los melillenses.
“De hecho, los ciudadanos de Melilla pueden visitar las playas, pueden hacer uso de las playas de nuestra ciudad desde el lunes 25 de mayo”, según la orden ministerial y el avance a la fase 2, acotó el consejero de Políticas Sociales.
Tras las informaciones encontradas sobre el plan de playas, Mohand afirmó que envió las indicaciones de Sanidad a la Consejería de Medio Ambiente para que trabajara en este proyecto para el uso de las playas. En estas medidas, les comunicaban las pautas y los condicionantes para este plan.
Aseguró que celebran la celeridad de Medio Ambiente para la elaboración del plan de playa, a fin de que los melillenses puedan disfrutar de estos espacios con todas las medidas de seguridad.
Por su parte, la delegada del Gobierno, Sabrina Moh, afirmó que aún no ha recibido este proyecto para su estudio y aprobación, por lo que sigue a la espera.
Moh se reunió recientemente con el consejero de Medio Ambiente, Hassan Mohatar, y el viceconsejero de Recursos Hídricos y Energías Renovables, Francisco Vizcaíno, quienes trabajan en la elaboración del plan. “Nos hemos comprometido, desde Delegación de Gobierno, a que en cuanto esté el plan entregado, procederemos a su estudio y aprobación de la manera más rápida posible”.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…