Una delegación de 20 personas de Melilla ha viajado a Madrid para participar en el campeonato nacional de mayor prestigio dentro de la Formación Profesional, el Spainskills 2022, que se desarrolla desde este martes y hasta el sábado 26 de marzo en los Pabellones de IFEMA.
La representación local, formada por alumnos, tutores, coordinadores de Formación Profesional y responsables de la unidad de Programas Educativos de la dirección del Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) en Melillla, fue despedida en el aeropuerto este lunes por el titular provincial de Educación, Juan Ángel Berbel, y la vicepresidenta de la Ciudad, Gloria Rojas, quienes le desearon "toda la suerte del mundo" a una generación de jóvenes "altamente cualificada y competitiva".
El Spainskills o campeonato de destrezas (skills en inglés) es la competición estatal del sector educativo de la FP en la que participan estudiantes y representantes educativos de las comunidades y ciudades autónomas españolas, previamente seleccionados en convocatorias autonómicas.
En esta ocasión se concursará en las modalidades de transporte y logística, construcciones e instalaciones, fabricación, informática y comunicaciones, artes creativas y servicios.
En concreto, los participantes locales, que intervendrán en esta edición del evento bienal, que no se celebró en 2021 por la pandemia, corresponden a ocho perfiles profesionales: Desarrollo Web, impartido en el IES Leopoldo Queipo; Instalaciones Eléctricas, Tecnología del Automóvil y Atención Socio-Sanitaria, del CIFP Reina Victoria Eugenia; Cocina, del IES Juan Antonio Fernández; y Peluquería, Estética y Refrigeración, del IES Rusadir.
La complejidad de las modalidades en las que se concursa y de las tecnologías que deben manejarse en cada prueba, así como los rigurosos criterios que establece el jurado que las califica, exigirá que los jóvenes pongan en práctica un amplísimo nivel de conocimientos y de habilidades para demostrar su capacidad competitiva.
Asimismo, como modalidades en exhibición estarán la robótica colaborativa, los sistemas robóticos integrados, la industria 4.0, la robótica móvil, el escaparatismo y la comercialización visual, y la tecnología de laboratorio químico.
Tras la inauguración del encuentro este martes, se desarrollarán las competiciones hasta el viernes y, el sábado tendrá lugar la clausura, la entrega de premios y la despedida hasta la próxima cita del Spainskills, que será en 2024.
Así, la secretaría general de Formación Profesional del MEFP, que gestiona la competición al aportar la infraestructura, los medios materiales y la documentación necesaria para su desarrollo, y el Fondo Social Europeo, auspician una prueba que integra la educación, la innovación y la tecnología.
La iniciativa es también la oportunidad de conocer proyectos novedosos de alumnos del sector de la FP que han sido capaces de innovar y que seguramente serán protagonistas de la transformación en el diseño y la producción del futuro.
Además, con la presencia en IFEMA de empresas colaboradoras y socios patrocinadores, líderes del sector productivo privado, el encuentro se convierte en la mejor oportunidad para conocer e intercambiar iniciativas entre competidores y expertos, y aumentar la competitividad de la formación profesional especializada.
El Spainskills permite asimismo vincular la calidad del sistema educativo con la superación personal de los estudiantes, y actuar como modelo showcase de buenas prácticas formativas en los centros de FP.
Por otro lado, la celebración del certamen nacional de FP sirve para seleccionar a los competidores que representarán a España en las competiciones europeas (EuroSkills) y mundiales (WorldSkills).